Anuncio

Tomar medicamentos de manera segura después de la recuperación del abuso de alcohol o drogas

Última actualización diciembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Kyle Bradford Jones

Tomar medicamentos después de recuperarse de la adicción al alcohol o las drogas puede ser complicado. Hable con su médico sobre ello, ya que podrá decirle cuáles son seguros.

Si abusó de los medicamentos recetados, es posible que se sienta incómodo al decírselo a su médico. Tal vez tema que, si comparte esta información, ya no le receten medicamentos. En el futuro, debe ser honesto. Esta es la única forma en que tendrá éxito en la recuperación y en ayudar a su médico a optimizar su salud.

Camino hacia una mejor salud

El proceso de recuperación de cada persona es diferente. Algunas personas pueden tomar medicamentos y otras no. Si tiene un problema de salud en curso, como presión arterial alta, diabetes o dolor crónico, su médico puede analizar con usted los medicamentos que debe tomar u otras terapias para mantenerse saludable después de la recuperación.

En general, existen algunos medicamentos que pueden aumentar su riesgo de volver a la adicción (tener una recaída). Es por eso que su médico puede querer que pruebe otras formas de tratamiento. Estas formas alternativas pueden incluir fisioterapia o terapia de masajes. También puede intentar aplicar calor o hielo en el área que le duele. Las técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, pueden ayudar a reducir los sentimientos de estrés y ansiedad, al igual que ayudar con el dolor crónico.

Su médico puede sugerir analgésicos no opiáceos (no adictivos) para ayudar a aliviar el dolor si otros métodos no funcionan. Si su médico le receta un medicamento como un opiáceo, asegúrese de hablar sobre el riesgo de tener una recaída. Usted y su médico deben trabajar juntos para encontrar el tratamiento más seguro.

Si participa activamente en un programa de 12 pasos o en un grupo de apoyo y autoayuda, informe a sus compañeros qué medicamentos toma. Esto supone responsabilidad.

La depresión mayor es una condición médica grave. Es posible que haya tenido depresión durante la época del abuso de sustancias. O puede ser un efecto secundario de la recuperación. A menudo se trata con un antidepresivo. Cuando se recetan y se usan correctamente, los antidepresivos no conllevan riesgo de recaída. Según el estado de recuperación, su médico sabrá si el medicamento es adecuado para usted. Es posible que desee encontrar un grupo de apoyo y autoayuda para ayudar con la depresión. Su médico puede sugerirle grupos en su área. Además, infórmele a su médico si es participa en un grupo.

Aspectos a tener en cuenta

Muchos tipos de medicamentos incluyen alcohol o ingredientes que podrían desencadenar una recaída. Pueden ser medicamentos de venta libre o de venta con receta. No debe tomar ningún medicamento sin la aprobación de su médico. No acepte medicamentos de otras personas.

Otros consejos para tomar medicamentos de manera segura incluyen los siguientes:

  • Lea la lista de ingredientes.
  • Lea y siga la dosis y las instrucciones.
  • Elija productos que no contengan alcohol.
  • Evite los suplementos herbales y los productos para bajar de peso.
  • Evite los aerosoles nasales.
  • Pídale a alguien de su confianza que administre y dispense sus medicamentos.

Además de los medicamentos, debe evitar otros productos que podrían provocar una recaída. Los ejemplos incluyen enjuague bucal, cafeína y bebidas energéticas. También debe evitar situaciones en las que pueda verse tentado a consumir drogas o alcohol.

Cuándo consultar al médico

Comuníquese con su médico de inmediato si tiene una recaída o pensamientos suicidas.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuánto tiempo demorará la recuperación?
  • ¿Podré alguna vez tomar medicamentos para problemas de salud sin riesgo de recaída?
  • ¿Qué formas alternativas de tratamiento son mejores para mí?
  • ¿Dónde puedo encontrar un grupo de apoyo?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }