Anuncio

Infección de oído

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Daron Gersch, MD, FAAFP

¿Qué es una infección en el oído?

Una infección de oído es una de las afecciones más comunes entre los niños. Es causada por una infección viral o bacteriana. Estas infecciones crean presión en la trompa de Eustaquio que conecta la garganta con el oído medio. Esta presión causa dolor de oído.

Una infección crónica del oído puede durar 6 semanas o más, pero la mayoría de las infecciones son virales y desaparecen por sí solas después de 3 días sin necesidad de consultar a un médico. Los niños tienen más probabilidades de contraer una infección de oído cuando están expuestos a enfermedades de otros niños, especialmente durante los meses de invierno. Los bebés que beben de un biberón mientras están acostados también pueden contraer infecciones.

Síntomas de las infecciones del oído

El dolor intenso en el oído de su hijo suele ser el primer signo de una infección de oído. Los niños pequeños pueden decirle que les duele el oído, pero es posible que los bebés solo lloren. Su hijo puede tirar repetidamente de la oreja que le duele. El dolor suele empeorar por la noche y cuando su hijo mastica, chupa el biberón o se acuesta. Ahí es cuando la presión es máxima. Otros síntomas incluyen secreción nasal, tos, fiebre, vómitos o mareos y pérdida de audición.

¿Qué causa una infección de oído?

Las infecciones del oído ocurren en el oído medio. La causa es una infección viral o bacteriana. La infección crea presión en la trompa de Eustaquio. Este tubo no funciona correctamente cuando se llena con secreciones nasales o mucosas de alergias, resfriados, bacterias o virus.

Las adenoides de un niño (los pequeños trozos de tejido que cuelgan por encima de las amígdalas en la parte posterior de la garganta) a veces pueden bloquear la abertura de las trompas de Eustaquio, porque son más grandes en los niños pequeños.

¿Cómo se diagnostica una infección de oído?

Su médico buscará una infección de oído usando un pequeño endoscopio con luz para mirar dentro del oído de su hijo. Sabrá si el tímpano está infectado si se ve enrojecido. Otros signos de infección que puede ver incluyen líquido en el oído o un tímpano perforado, lo que deja un agujero. Su médico también buscará otros síntomas en su hijo, como secreción nasal, tos, fiebre, vómitos y mareos.

¿Se puede prevenir o evitar la infección de oído?

Aunque una infección de oído no es contagiosa, la bacteria o el virus que la causó a menudo lo es. Es importante que:

  • Vacune a su hijo con una vacuna antineumocócica conjugada para protegerlo contra varios tipos de bacterias neumocócicas. Este tipo de bacteria es la causa más común de las infecciones de oído. Haga vacunar a su hijo a tiempo.
  • Practique el lavado de manos de rutina y evite compartir alimentos y bebidas, especialmente si su hijo está expuesto a grandes grupos de niños en la guardería o en la escuela.
  • Evite el humo de segunda mano.
  • Amamante a su bebé exclusivamente durante los primeros 6 meses y continúe amamantándolo durante al menos 1 año. Coloque a su bebé en ángulo mientras lo alimenta.

Los medicamentos comunes para la alergia y el resfriado no protegen contra las infecciones del oído.

Tratamiento de las infecciones de oído

Las infecciones del oído deben tratarse. Si no se tratan, pueden provocar dolor innecesario y pérdida auditiva permanente para su hijo.

Las infecciones de oído suelen desaparecer en unos días. Es probable que su médico trate el dolor y la fiebre de su hijo con analgésicos o gotas para los oídos de venta libre. Si su hijo no mejora dentro de unos días después del inicio del tratamiento, es posible que deba llevarlo de nuevo al médico. En ese momento, su médico puede recetarle un antibiótico si la infección es causada por bacterias.

Los médicos son cautelosos al recetar antibióticos para las infecciones del oído, a menos que sean crónicas y frecuentes. La investigación muestra que la prescripción excesiva de antibióticos para las infecciones del oído no es eficaz. La Academia Estadounidense de Médicos de Familia recomienda que los médicos esperen de 2 a 3 días antes de recetar antibióticos para una infección de oído en niños de 2 a 12 años que tienen síntomas que no son no graves. Esto da tiempo para ver si los medicamentos de venta libre funcionan.

Si su hijo tiene infecciones crónicas del oído, signos de pérdida auditiva o retrasos en el habla debido a la pérdida auditiva, su médico puede derivarlo a un otorrinolaringólogo. El otorrinolaringólogo puede sugerir que su hijo se someta a una cirugía. Durante esta cirugía, el otorrinolaringólogo inserta tubos dentro del oído medio de su hijo. Los tubos alivian la presión y permiten que el líquido drene. Algunos niños tienen naturalmente las trompas de Eustaquio pequeñas, por lo que este procedimiento ayuda a corregir ese problema. A medida que los oídos de su hijo crecen y se desarrollan, los tubos se caen y las infecciones del oído dejan de ser un problema. A veces, los tubos se caen demasiado pronto y deben reemplazarse. En el caso de algunos niños, nunca se caen y, con el tiempo, deben extirparse quirúrgicamente. La cirugía es rápida y no requiere hospitalización durante la noche.

Su médico también puede recomendar esta cirugía si su hijo tiene infecciones de oído frecuentes, o si su hijo tiene síndrome de Down, paladar hendido o un sistema inmunológico debilitado.

Vivir con una infección de oído

Si su hijo sufre de varias infecciones de oído cada año, deberá estar atento a los síntomas cada vez que tenga la nariz tapada o una congestión.

Nunca introduzca nada en el oído de su hijo para aliviar el dolor de una infección de oído, para extraer los tubos o un objeto extraño. Consulte al médico de su hijo para que se lo extraiga.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cómo puedo mantener a mi hijo cómodo por la noche con el dolor de una infección de oído?
  • ¿Hay un drenaje con una infección de oído?
  • ¿Cuál es la diferencia entre una infección de oído y un oído de nadador?
  • ¿Mi hijo es candidato para tubos en los oídos?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de insertar quirúrgicamente tubos dentro del oído medio de mi hijo?
  • ¿Debería mi hijo hacerse pruebas de audición con regularidad si tiene infecciones de oído frecuentes?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }