Anuncio

La quinta enfermedad

Última actualización junio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Beth Oller, MD

¿Qué es la quinta enfermedad?

La quinta enfermedad es una infección viral leve causada por el parvovirus humano B19. Es más común en niños que en adultos. Se le llama la quinta enfermedad porque se solía encontrar en el quinto lugar en una lista de enfermedades que causaban erupciones en los niños. La quinta enfermedad a veces se denomina “enfermedad de la mejilla abofeteada”. La erupción de color rojo vivo que provoca la enfermedad se ve como si el niño hubiera recibido una bofetada en la cara.

Aproximadamente la mitad de la población contrae la quinta enfermedad en algún momento durante la infancia o la adolescencia. Una vez que la haya padecido, es poco probable que corra el riesgo de volver a tenerla.

Síntomas de la quinta enfermedad

Los primeros síntomas de la quinta enfermedad son síntomas similares a la influenza o el resfriado leve, incluyendo:

  • Fiebre leve
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • congestión o secreción nasal
  • Fatiga

Después de unos días de sufrir estos síntomas, el niño puede desarrollar una erupción de color rojo vivo y con relieve en la cara. La erupción puede extenderse a los brazos, las piernas y el tronco del cuerpo. Luego de 5 a 10 días, por lo general, la erupción se desvanece. Se desvanece desde el centro hacia fuera, haciendo que se vea con manchas. Podría volver a aparecer cuando su hijo tiene calor o se expone al sol. Esto podría continuar durante varias semanas o meses después de la enfermedad.

Los adultos que contraen el virus por lo general no desarrollan la erupción. En cambio, son más propensos a experimentar dolor o hinchazón de las articulaciones. Esto sucede generalmente en las manos, muñecas, rodillas y tobillos. Puede durar varios meses, pero por lo general mejora luego de 1 a 2 semanas. Algunos adultos que contraen la quinta enfermedad no experimentan ningún síntoma.

Los síntomas generalmente se manifiestan de 4 a 14 días después de la exposición. La erupción podría no aparecer sino hasta 3 semanas después. Una vez que su hijo tiene la erupción, ya no es contagioso.

¿Qué causa la quinta enfermedad?

La quinta enfermedad es causada por el parvovirus B19. Este parvovirus no es el mismo que puede infectar a los perros y gatos. Se transmite cuando usted o su hijo entran en contacto con la saliva o la mucosidad portadora del virus. Se puede transmitir al toser, estornudar o compartir objetos. También se puede propagar a través de la sangre. Una mujer embarazada que tiene la quinta enfermedad podría transmitirla a su bebé.

¿Cómo se diagnostica la quinta enfermedad?

Por lo general, el médico puede saber si su hijo tiene la quinta enfermedad observando la erupción de su “mejilla abofeteada”. Se podría realizar un análisis de sangre, pero generalmente no es necesario.

¿Se puede prevenir o evitar la quinta enfermedad?

No hay vacuna contra la quinta enfermedad. Puede evitar que su hijo se contagie ayudándolo a mantener buenos hábitos de higiene. Estos incluyen:

  • Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Evitar el contacto cercano con alguien que está enfermo.
  • Dejarlos en casa cuando están enfermos.

Tratamiento de la quinta enfermedad

La mayoría de los casos de quinta enfermedad son leves. Por lo general, desaparece sin tratamiento. Puede tratar la fiebre y los síntomas gripales de su hijo con acetaminofeno (marca: Tylenol).

Los adultos que sufren dolor o hinchazón de las articulaciones pueden necesitar descansar y restringir la actividad. Es posible que deseen tomar medicamentos como acetaminofén (marca: Tylenol) o ibuprofeno (marcas: Advil o Motrin) para el dolor.

Vivir con la quinta enfermedad

La mayoría de los niños y adultos que contraen la quinta enfermedad se recuperan por completo y no presentan complicaciones. Pero la quinta enfermedad puede causar problemas en ciertos casos:

  • Las mujeres embarazadas que han estado expuestas a la quinta enfermedad deberían llamar a su médico. En aproximadamente el 5% de las mujeres embarazadas, el bebé puede desarrollar anemia Cuando esto sucede, se puede producir un aborto involuntario o muerte fetal. La madre puede tomar medicamentos para tratar el virus. En algunos casos, el feto puede necesitar una transfusión de sangre. Si está embarazada, hable con su médico acerca de la quinta enfermedad. El profesional le puede decir si es necesario tomar alguna medida especial para evitar el virus. La infección no causa defectos de nacimiento ni problemas de desarrollo.
  • Sistema inmunológico débil. Las personas que tienen problemas en el sistema inmunológico pueden necesitar un tratamiento especial para ayudar a combatir la quinta enfermedad. Esto incluye a las personas que han tenido trasplantes de órganos, o que tienen cáncer o VIH.
  • Anemia crónica. Las personas con enfermedad de célula falciforme u otros tipos de anemia crónica podrían tener problemas si contraen la quinta enfermedad. Podrían desarrollar anemia grave que requiere transfusiones de sangre.

Preguntas para hacerle a su médico

  • Estoy embarazada. ¿Qué debo hacer para mantener seguro a mi bebé?
  • ¿Qué tratamiento es el mejor para mí?
  • ¿Por cuánto tiempo seré contagioso?
  • ¿Cuánto tiempo debo mantener a mi hijo en casa, sin ir a la escuela?
  • ¿Qué puedo hacer para que mi hijo esté más cómodo?
  • ¿Debo informar a la escuela de mi hijo que él/ella tiene la quinta enfermedad?
  • Mi erupción sigue reapareciendo cuando paso tiempo al aire libre. ¿Es eso normal?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }