Anuncio

Enfermedad de Peyronie

Última actualización julio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Deepak S. Patel, MD, FAAFP, FACSM

¿Cuál es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie es la acumulación de tejido fibroso cicatrizal en el pene, lo que hace que se curve. La curva puede ser leve a pronunciada. Una curva pronunciada puede causar erecciones dolorosas o erecciones que no son lo suficientemente duras para el sexo. En el peor de los casos, la enfermedad de Peyronie puede causar impotencia.

Síntomas de la enfermedad de Peyronie

El síntoma principal de la enfermedad de Peyronie es un pene curvo. Su pene podría estar curvado hacia arriba, hacia abajo o hacia cualquier lado. Si bien es posible que no lo note, otro síntoma es el tejido cicatricial que causa la enfermedad de Peyronie. Puede sentir este tejido cicatricial justo debajo de la piel del pene. Se siente como una cresta o una hilera de pequeñas protuberancias. Otro síntoma puede ser la disfunción eréctil (dificultad para conseguir o mantener una erección). También puede notar que el tejido cicatrizal hace que el pene sea más corto. Finalmente, puede tener dolor en el pene como resultado de la enfermedad de Peyronie. Este dolor puede ser habitual o puede ocurrir solo cuando tiene una erección.

¿Qué causa la enfermedad de Peyronie?

El tejido cicatricial debajo de la piel del pene causa la curva. Nadie sabe con certeza por qué comienza el tejido cicatricial. Algunos hombres que tienen la enfermedad de Peyronie han tenido una lesión en el pene o han recibido radioterapia para el cáncer de próstata que causa tejido cicatricial. La mayoría de las veces, sin embargo, se desconoce la causa del tejido cicatricial. El tejido cicatricial puede seguir empeorando durante los primeros años, haciendo que el pene se curve cada vez más. Puede notarlo más durante una erección. Después de unos años, el tejido cicatricial deja de empeorar. A veces incluso mejora. Pero, en la mayoría de los casos, no desaparece por completo.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Peyronie?

Su médico probablemente realizará un examen físico. Durante el examen, inspeccionará y palpará su pene en busca de tejido cicatricial. Esto suele ser suficiente para un diagnóstico. En ocasiones, el médico también solicitará una ecografía para buscar tejido cicatricial. Si es así, recibirá una inyección que le provocará una erección antes de la ecografía.

¿Se puede prevenir o evitar la enfermedad de Peyronie?

Debido a que los médicos no están seguros de qué causa el tejido cicatricial relacionado con la enfermedad de Peyronie, no hay forma segura de prevenirlo o evitarlo. Es posible que corra más riesgo de contraer la enfermedad si su padre o su hermano la padecen. Esto significa que podría ser hereditario. También se vuelve más común a medida que envejece. Además tiene una mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad si tiene un trastorno del tejido conectivo.

Tratamiento de la enfermedad de Peyronie

No hay cura para la enfermedad de Peyronie. El plan de tratamiento dependerá de sus síntomas. Si la curvatura del pene no es grave o dolorosa y no interfiere con el sexo, es posible que no necesite tratamiento.

El médico puede recetarle un medicamento que puede ayudar a reducir la inflamación e incluso la curvatura. Medicamentos como el aminobenzoato de potasio o la vitamina E ayudan a algunas personas. El aminobenzoato de potasio es un medicamento recetado. La vitamina E está disponible sin receta. Si toma vitamina E, no tome más de lo que le indique su médico. El exceso de vitamina E o aminobenzoato de potasio puede dañar su hígado. El aminobenzoato de potasio también puede causarle náuseas o quitarle el apetito. Otros medicamentos que su médico puede recetar incluyen tamoxifeno, colchicina y pentoxifilina.

Otra opción de tratamiento es una inyección intralesional. Esto significa que el médico le aplicará una inyección directamente en el tejido cicatricial. La vacuna puede contener estos medicamentos: verapamilo, interferón, esteroides o colagenasa. Estos pueden ayudar a descomponer el tejido cicatricial y permitir que crezca tejido nuevo. Estas inyecciones generalmente se administran durante 3 meses.

Analice las opciones de tratamiento con su médico. Su médico le recomendará el mejor tratamiento para su caso. Sin embargo, no se garantiza que todos los tratamientos funcionen, y algunos pueden empeorar la cicatrización.

¿Puede ayudar una cirugía?

La cirugía podría ayudar a las personas que tienen dolor durante la erección o a quienes que no pueden mantener una erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales. Hay varios procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar. Una opción es colocar una prótesis (algo para que el pene sea firme) en el pene. La prótesis ayuda a que el pene sea más recto. También ayuda a que las erecciones duren más tiempo. Otra opción es eliminar el tejido cicatricial del pene. Su médico puede explicarle todas las opciones quirúrgicas y puede ayudarlo a decidir cuál es la mejor para usted.

Vivir con la enfermedad de Peyronie

Tener la enfermedad de Peyronie puede afectar su vida sexual y, como resultado, la relación con su pareja. Puede ponerlo ansioso, incluso irritable. Puede que no quiera hablar de eso. Esto puede crear barreras en su relación. En cambio, intente ser abierto con su pareja. Puede ser útil consultar con un médico o terapeuta que pueda ayudar a iniciar una comunicación abierta entre usted y su pareja.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué tratamiento es el mejor para mí?
  • ¿La cirugía es mi mejor opción?
  • ¿Cuánto tiempo dura la recuperación después de la cirugía?
  • ¿Podré tener relaciones sexuales sin dolor después del tratamiento?
  • ¿Hay grupos de apoyo en mi área?
  • ¿El tratamiento tiene efectos secundarios?

Recursos
Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Curvatura del pene
Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales: Curvatura del pene (enfermedad de Peyronie)

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }