Anuncio

Tiña Inguinal

Última actualización junio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Daron Gersch, MD, FAAFP

¿Qué es la tiña inguinal?

La tiña inguinal es una infección cutánea fúngica contagiosa. Es causada por un hongo comúnmente presente en gimnasios y vestuarios. La tiña inguinal afecta principalmente a los hombres, aunque es posible que las mujeres también la contraigan. La tiña inguinal aparece como un sarpullido en la piel alrededor de la ingle, pero puede aparecer en la parte superior del muslo, el escroto, el pene y el ano. No es grave. Sin embargo, la picazón puede producir mucho malestar e incluso dolor.

Síntomas de la tiña inguinal

El sarpullido de la tiña inguinal aparece de color rojo, morado, gris, tostado o blanco. Por lo general, está elevado y escamoso alrededor de los bordes. La erupción pica. Al igual que una ampolla, la erupción puede supurar líquidos. El centro de la erupción es de color marrón rojizo.

¿Qué causa la tiña inguinal?

La tiña inguinal es causada por la exposición al hongo. Esto puede suceder por contacto directo de piel con piel. También se puede transmitir a través de la ropa infectada. El hongo de la tiña inguinal crece en condiciones de humedad, como duchas y vestuarios públicos llenos de vapor, y en toallas y ropa húmedas.

¿Cómo se diagnostica la tiña inguinal?

El médico generalmente puede decir si la erupción es tiña inguinal por su aspecto. También le hará preguntas acerca de su exposición a los lugares donde se propaga la erupción. Si su médico no está seguro, puede raspar una muestra de la erupción de su cuerpo para enviarla al laboratorio.

¿Se puede prevenir o evitar la tiña inguinal?

La mejor manera de evitar o prevenir la tiña inguinal es secarse bien y usar ropa limpia y seca después de usar una ducha o un vestuario públicos. No comparta toallas con otras personas. Asegúrese de lavar su ropa y la toalla después de cada exposición. No deje ropa sudada o húmeda metida en una bolsa. Ese es el ambiente perfecto para que crezca un hongo. Si tiene pie de atleta, póngase primero los calcetines y lávese las manos antes de ponerse la ropa interior y la ropa de vestir.

Si tiene tiña inguinal, lave su ropa con agua caliente y jabón después de cada uso.

Tratamiento de la tiña inguinal

Existen varias cosas que puede hacer por su cuenta para tratar la tiña inguinal:

  • lavar la erupción con agua y jabón;
  • secar el área con palmaditas (dejar suficiente tiempo para que se seque);
  • Aplique una crema o polvo antimicótico de venta libre sobre el sarpullido por la mañana y por la noche.
  • seguir las instrucciones del envase de la crema;
  • usar ropa interior limpia cada vez que se aplique la crema.

Vivir con tiña inguinal

Una vez que ha tenido tiña inguinal, debe tomar medidas preventivas para evitarla en el futuro. Recuerde secarse por completo y usar ropa limpia y seca después de pasar tiempo en una ducha o un vestuario públicos. Lave y seque su ropa de entrenamiento con agua caliente y jabón después de cada uso.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿El pie de atleta es la misma infección que causa la tiña inguinal?
  • ¿La tiña inguinal es lo mismo que la tiña?
  • ¿La tiña inguinal puede propagarse a otras partes del cuerpo?
  • ¿Voy a necesitar un antibiótico si las ampollas se abren?
  • ¿Debo evitar las relaciones sexuales si tengo tiña inguinal?

Recursos

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Acerca de la tiña

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Infecciones de tiña

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }