Anuncio

Infección por Vibrio vulnificus

Última actualización julio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Kyle Bradford Jones

¿Qué es la infección por vibrio vulnificus?

Vibrio vulnificus es un tipo de germen (bacteria) que se encuentra en el agua de mar tibia. Proviene de mariscos contaminados (especialmente ostras) u otros mariscos.

Puede contraer una infección al comer ostras y otros mariscos crudos o poco cocidos. También puede ocurrir si tiene una herida abierta que entra en contacto con el océano.

V. vulnificus no es una infección común. No es contagiosa. Esto significa que no puede contagiarse de otras personas.

Síntomas de la infección por vibrio vulnificus

Los síntomas de la infección por V. vulnificus pueden incluir fiebre, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Si su sistema inmunitario está débil debido a una enfermedad hepática, renal o diabetes, la infección por V. vulnificus puede causar síntomas más graves. Estos pueden incluir fiebre alta y escalofríos, presión arterial baja, enrojecimiento, hinchazón y ampollas en la piel.

Si contrae una infección por V. vulnificus debido al contacto con una herida abierta, puede contraer una infección cutánea grave. Si no se trata, la infección por V. vulnificus puede propagarse al torrente sanguíneo y convertirse en una amenaza para la vida.

Si cree que tiene una infección por V. vulnificus, debe consultar a su médico o ir al hospital de inmediato. No espere porque la infección puede poner en peligro la vida si no se trata.

¿Qué causa la infección por vibrio vulnificus?

Puede contraer la infección por V. vulnificus si come mariscos contaminados (especialmente ostras) u otros mariscos. Si tiene un corte abierto y se sumerge en el océano o toca mariscos crudos, también puede contraer esta infección.

¿Cómo se diagnostica la infección por vibrio vulnificus?

Su médico puede analizar su sangre, heces o cualquier ampolla en su piel para saber si tiene una infección por V. vulnificus.

¿Se puede prevenir o evitar el vibrio vulnificus?

Evite comer pescados y otros mariscos crudos o poco cocidos, especialmente si tiene una enfermedad que debilita su sistema inmunológico. Cocine bien los mariscos para eliminar cualquier microbio, incluida la bacteria V. vulnificus. Lave los utensilios de cocina con agua caliente y jabón.

No toque los jugos de mariscos crudos si tiene un corte o herida abierta. Si tiene un corte o una herida abierta, evite las actividades acuáticas, como nadar, pescar o navegar, hasta que el corte haya cicatrizado por completo.

¿Cómo se trata la infección por vibrio vulnificus?

Su médico puede recetarle antibióticos para combatir la infección. En casos muy graves de infección por V. vulnificus, en los que se infecta un corte o una herida, es posible que necesite cirugía o amputación (extirpación) de la(s) extremidad(es) afectada(s).

Preguntas para hacerle a su médico

  • Tengo enfermedad renal. ¿Debo evitar comer mariscos?
  • ¿Qué tratamiento es el mejor para mí?
  • Creo que tengo una infección por Vibrio vulnificus. ¿Debo ir a la sala de emergencias?
  • Mi brazo está infectado. ¿Voy a tener que someterme a una cirugía?
  • ¿Cuánto tiempo me sentiré enfermo?

Recursos

Centros para el control de enfermedades: Vibrio vulnificus y heridas

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }