Anuncio

Contaminación del aire

Última actualización noviembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Leisa Bailey, MD

La contaminación del aire exterior es una mezcla de partículas naturales y artificiales en el aire. La exposición regular a este puede dañar nuestra salud cuando lo respiramos. La contaminación del aire es un problema en las ciudades y en los entornos rurales.

Muchas cosas pueden causar una mala calidad del aire. Por ejemplo, en una ciudad, la contaminación del aire puede ser causada por los gases de los automóviles y autobuses. Esto se conoce como el ozono troposférico (o smog urbano). El ozono es un gas y es una gran parte de la contaminación del aire. El ozono troposférico aumenta en las ciudades cuando el aire está quieto, la temperatura es cálida y hay sol. Esta combinación atrapa la contaminación en el aire.

Los aviones también pueden causar la contaminación del aire. Los vehículos de construcción y el humo del tabaco también pueden causarla. En las zonas rurales, la contaminación del aire exterior a menudo es causada por el polvo de tractores que están arando los campos, los camiones y automóviles que transitan por caminos de tierra o grava, las canteras de piedra y el humo proveniente del incendio de bosques y cultivos.

El camino hacia una mejor salud

Los cambios en la calidad del aire dependen de varios elementos. Estos incluyen las condiciones climáticas (sol, lluvia, viento, etc.) y los tipos y la cantidad de gases en el aire. Por ejemplo, en una ciudad, los gases de los automóviles y autobuses son más comunes entre semana que los fines de semana. En entornos rurales, la contaminación por polvo y tierra es común durante la temporada en que los agricultores aran sus campos.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo puede reducir su exposición a la contaminación del aire exterior:

  • Compruebe el Índice de Calidad del Aire (ICA). La Agencia de Protección Ambiental (EPA) mide regularmente e informa sobre la calidad del aire en las ciudades y zonas rurales. Debido a esto, la calidad del aire ha mejorado en los últimos 20 años. La televisión, la radio y las fuentes digitales locales a menudo publicarán el ICA. La puntuación varía de 0 a 500. Una puntuación ICA de más de 100 significa condiciones del aire no saludables.
  • No salga cuando la contaminación es alta. Utilice el ICA para determinar cuánto tiempo puede pasar al aire libre. Si bien deberá ir al trabajo o a la escuela, elija evitar las actividades al aire libre opcionales en los días con un ICA alto. Elija otro día para ir al parque o trabajar en el jardín. Si debe estar al aire libre en días con un ICA alto, limite la actividad a la mañana temprano o después de la puesta del sol. Este momento es importante si vive en una ciudad, porque la luz del sol puede aumentar los niveles de ozono. Los altos niveles de ozono pueden dificultar la respiración al aire libre si tiene problemas pulmonares, como el asma. También puede causar problemas a niños y adultos mayores.
  • Evite la actividad física intensa en los días de alta contaminación del aire. La actividad física puede hacer que respire más fuerte y más rápido. Cuanto más rápido respira, más aire contaminado inhala.

Aspectos a tener en cuenta

Estas medidas usualmente previenen síntomas en adultos y niños sanos. Sin embargo, si se encuentra en un área de alta contaminación, es posible que desee considerar otras formas de proteger su salud:

  • Si usted padece un problema cardíaco o pulmonar crónico, como el asma, hable con su médico sobre las maneras de protegerse de la contaminación del aire. Es posible que le recete un medicamento para ayudarlo a respirar.
  • Consulte a su médico si tiene síntomas de opresión en el pecho, ojos rojos e irritados o tos.
  • Los niños sienten más los efectos de los niveles más altos de contaminación que los adultos. También experimentan más enfermedades, tales como bronquitis y dolores de oído, en áreas de contaminación elevada. Hable con su médico acerca de las formas de mantenerlos saludables.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿La contaminación del aire podría ser la única causa de mi asma?
  • ¿La urticaria puede ser un signo de la exposición a la contaminación del aire?
  • ¿Viajar en transporte público reduce la contaminación del aire?
  • ¿Por qué mi respiración parece empeorar en días de lluvia?
  • ¿Cómo puedo reducir la exposición de mi hijo a la contaminación del aire durante el recreo?

Recursos

Agencia de Protección Ambiental: Conceptos básicos del Índice de Calidad del Aire (ICA)

Agencia de Protección Ambiental: ICA actual

Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental: Contaminación del aire

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Contaminación del aire

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }