Sangrado uterino anormal | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa del sangrado uterino anormal?

Muchos factores diferentes pueden provocar sangrado uterino anormal. El embarazo es una causa común. Los pólipos o los fibromas (crecimientos pequeños y grandes) en el útero también pueden provocar sangrado. Rara vez, un problema de tiroides, una infección en el cuello uterino o el cáncer de útero pueden provocar sangrado uterino anormal.

En la mayoría de las mujeres, el sangrado uterino anormal es provocado por un desequilibrio hormonal. Cuando el problema son las hormonas, los médicos llaman al problema sangrado uterino disfuncional (DUB, por sus siglas en inglés). El sangrado anormal provocado por un desequilibrio hormonal es más común en las adolescentes o en las mujeres que se están acercando a la menopausia.

Estos son solo algunos de los problemas que pueden provocar el sangrado uterino anormal. Estos problemas pueden ocurrir a cualquier edad, pero la causa probable del sangrado uterino anormal, por lo general, depende de su edad.

Mujeres en la adolescencia, y entre los 20 y los 39 años

Una causa común del sangrado anormal en mujeres jóvenes y adolescentes es el embarazo. Muchas mujeres tienen sangrado anormal durante los primeros meses de un embarazo normal. Algunas píldoras anticonceptivas o el dispositivo intrauterino también pueden provocar sangrado anormal.

Algunas mujeres jóvenes que tienen sangrado uterino anormal no liberan un óvulo de los ovarios (que se llama ovulación) durante su ciclo menstrual. Esto es común en las adolescentes que recién han comenzado con sus periodos. Esto provoca un desequilibrio hormonal en el que el estrógeno del cuerpo hace que el recubrimiento del útero (que se llama endometrio) crezca hasta que se vuelve demasiado grueso. Cuando el cuerpo elimina este recubrimiento durante el periodo, el sangrado será muy intenso. Es posible que un desequilibrio hormonal también haga que el cuerpo no sepa cuándo desprender el recubrimiento. Esto puede provocar un sangrado irregular ("manchado") entre periodos.

Mujeres entre los 40 y los 55 años

En los años anteriores a la menopausia y al comienzo de la menopausia, las mujeres tienen meses en los que no ovulan. Esto puede provocar sangrado uterino anormal, lo que incluye periodos abundantes y más leves, y sangrado irregular.

El engrosamiento del recubrimiento del útero es otra causa del sangrado en las mujeres de entre 40 y 59 años. Este engrosamiento puede ser una señal de advertencia de cáncer de útero. Si tiene sangrado uterino anormal y está en este grupo etario, debe informarle a su médico al respecto. Puede ser algo normal del envejecimiento, pero es importante asegurarse de que el cáncer de útero no sea la causa.

Mujeres después de la menopausia

La terapia de reemplazo hormonal es una causa común del sangrado uterino después de la menopausia. Otras causas incluyen el cáncer de endometrio y de útero. Estos tipos de cáncer son más comunes en mujeres más grandes que en mujeres más jóvenes. Pero el cáncer no es siempre la causa del sangrado uterino anormal. Muchos otros problemas pueden provocar sangrado después de la menopausia. Por este motivo, es importante que hable con su médico si tiene algún sangrado después de la menopausia.

Fuente

Abnormal Uterine Bleeding by KA Oriel, MD, and S Schrager, MD (American Family Physician agosto 01, 1999, http://www.aafp.org/afp/991001ap/1371.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 09/00

Compartir: