Acné | Tratamiento

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Isotretinoin

¿Cómo se trata el acné?

Existen muchos tratamientos disponibles contra el acné, incluso medicamentos con receta médica y de venta libre.

¿Qué tratamientos de venta libre existen?

El peróxido de benzoilo y el ácido salicílico son los medicamentos de venta libre más comunes y más efectivos contra el acné. Estos medicamentos matan las bacterias, secan el aceite de la piel y hacen que su piel se pele. Están disponibles en muchas formas como geles, lociones, cremas, jabones o gasas. Tenga presente que puede tomarle hasta 8 semanas antes de que note una mejoría en la apariencia de su piel. Si un producto contra el acné de venta libre no parece ayudar después de dos meses, hable con su médico.

En algunas personas, los medicamentos contra el acné de venta libre pueden ocasionar efectos secundarios como irritación de la piel, ardor o enrojecimiento. Informe a su médico si tiene efectos secundarios que son graves o que no desaparecen con el tiempo.

¿Qué sucede con los medicamentos con receta médica?

Si los medicamentos de venta libre no son eficaces, su médico puede recetarle uno o más de los siguientes medicamentos:

  • Una crema o gel retinoide: los retinoides, como tretinoina y adapaleno, se aplican usualmente sobre la piel una vez al día. Asegúrese de no aplicarla cerca de sus ojos, boca y el área bajo su nariz. Si utiliza un retinoide, debe evitar el sol o usar un bloqueador solar fuerte debido a que este medicamento incrementa su riesgo de sufrir quemaduras solares. Las mujeres que embarazadas o que pueden quedar embarazadas no deberían usar un retinoide llamado tazaroteno debido a que puede ocasionar defectos de nacimiento.
  • Antibióticos: si su acné es grave, su médico puede recetar un antibiótico para tratarlo. Los antibióticos como minociclina, doxiciclina y tetraciclina reducen las bacterias e inflamación y pueden usarse en combinación con otros tratamientos contra el acné, como peróxido de benzoilo. Los antibióticos se pueden tomar por la vía oral o se pueden usar en la piel como una loción, crema o gel. La eritromicina y la clindamicina son dos antibióticos que se utilizan en las lociones y geles tópicas contra el acné.
  • Isotretinoina: La isotretinoina es un medicamento fuerte que se utiliza para tratar el acné severo. Este medicamento puede ocasionar efectos secundarios graves. Necesitará seguir atentamente las instrucciones de su médico para tomar el medicamento y su médico le supervisará cuidadosamente. Conozca más sobre la isotretinoina. (SUBARTICLE LINK)
  • Píldoras anticonceptivas: las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a tratar el acné en las mujeres. Hable con su médico sobre las ventajas y desventajas de tomar píldoras anticonceptivas contra el acné.

¿Existen otros tratamientos?

Además o en combinación con los medicamentos, los procedimientos cosméticos como exfoliación, abrasión de la piel (dermoabrasión o abrasión microdérmica) y tratamientos láser o con luz pueden ayudar a tratar el acné. Estos tratamientos también pueden ayudar a reducir las cicatrices del acné. Los quistes de acné individuales grandes con frecuencia responden dramáticamente a las pequeñas inyecciones de medicamento de esteroides que aplica su médico familiar o dermatólogo.

Cambios en el estilo de vida como una dieta saludable y ejercicio regular también pueden ayudar a tratar o prevenir el acné.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 01/96

Obtenga más información sobre esta condición

Isotretinoin

Compartir: