Bronquitis aguda | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa de la bronquitis aguda?

Casi siempre, la bronquitis aguda es provocada por virus que atacan el recubrimiento del árbol bronquial y causan infección. A medida que el cuerpo se defiende de estos virus, se produce una mayor hinchazón y más mucosidad. Lleva tiempo que el cuerpo mate estos virus y cure el daño a los bronquios.

En la mayoría de los casos, los mismos virus que provocan resfriados provocan bronquitis aguda. Las investigaciones han demostrado que la infección bacteriana es una causa mucho menos común de la bronquitis de lo que los médicos solían pensar. Muy rara vez, una infección provocada por un hongo puede provocar bronquitis aguda. La exposición a una sustancia irritante (como el humo, el polvo o los contaminantes del aire) puede provocar bronquitis.

¿Cómo contraen las personas bronquitis aguda?

Los virus que provocan la bronquitis aguda se rocían en el aire o en las manos de las personas cuando tosen. Puede contraer bronquitis aguda si aspira estos virus. También puede contraerla si toca una mano cubierta de estos virus.

Si fuma o se encuentra cerca de emanaciones perjudiciales (como aquellas de determinados tipos de fábricas), tiene más probabilidades de contraer bronquitis aguda y que le dure más tiempo. Esto se debe a que el árbol bronquial ya se encuentra dañado.

Las personas que tienen enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) pueden desarrollar bronquitis aguda cuando los ácidos estomacales ingresan en el árbol bronquial.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/10
Creado: 05/01

Compartir: