Bronquitis aguda | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la bronquitis aguda?

La mayoría de los casos de bronquitis aguda desaparecerán por sí solos. Es recomendable descansar mucho, beber mucha cantidad de líquidos sin cafeína (por ejemplo, agua y jugos de fruta) y aumentar la humedad del ambiente. Los analgésicos de venta libre pueden reducir la inflamación, aliviar el dolor y reducir la fiebre. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina) ayudan a reducir el dolor y la inflamación. El acetaminofén ayuda a reducir el dolor y la fiebre.

Está bien tomar un inhibidor de la tos de venta libre si la tos es seca (no produce mucosidad). Es mejor no inhibir la tos con mucosidad debido a que este tipo de tos ayuda a limpiar la mucosidad del árbol bronquial en forma más rápida. Los medicamentos para la tos no son recomendados para los niños, en especial, aquellos de menos de 4 años.

Debido a que la bronquitis aguda, por lo general, es provocada por virus, los antibióticos no son de ayuda. Incluso si tose mucosidad de color o espesa, probablemente, los antibióticos no ayudarán a que se mejore en forma más rápida. Sin embargo, si su médico considera que la bronquitis es provocada por una bacteria, es posible que le recete antibióticos.

Si fuma, debe dejar de hacerlo. Esto ayudará a que el árbol bronquial se cure en forma más rápida.

Algunas personas que tienen bronquitis aguda necesitan medicamentos que, por lo general, se usan para tratar el asma. Si tiene respiración sibilante, esto indica que puede necesitar medicamentos para el asma. Estos medicamentos pueden ayudar a abrir los bronquios y limpiar la mucosidad. Por lo general, se administran con un inhalador. Un inhalador rocía el medicamento justo en el árbol bronquial. Su médico decidirá si este tratamiento es adecuado para usted.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/10
Creado: 05/01

Compartir: