Abuso del alcohol | Tomar medicamentos en forma segura después de la recuperación del abuso del alcohol o de las drogas

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Síndrome de abstinencia del alcohol

¿Por qué necesito informar a mi médico que estoy en recuperación?

La decisión de dejar de consumir alcohol u otras drogas es muy importante para su salud. Si su médico sabe que usted ha tomado esta decisión, puede ayudarlo y tratar cualquier problema médico que podría producirse durante su recuperación. Por ejemplo, los cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, ira, depresión, ansiedad, insomnio (problemas para dormir) y problemas para tener relaciones sexuales, son comunes en los primeros meses de recuperación. Si tiene alguno de estos problemas y habla de ellos honestamente con su médico, este puede ayudarlo a manejarlos.

Si estuvo tomando medicamentos, como medicamentos para la presión arterial, durante el tiempo en que bebía o consumía drogas, es posible que su médico necesite ajustar la dosis de estos medicamentos ahora que está en recuperación.

En el pasado, es posible que no haya sido honesto con su médico sobre cuánto alcohol u otras drogas consumía, sobre la frecuencia con la que lo hacía ni sobre cuánto tiempo lo hizo. Si ha hecho abuso de medicamentos de venta con receta, es posible que se sienta incómodo informando a su médico. Tal vez, teme que, si comparte esta información, el médico no le recete medicamentos cuando usted los necesite. Independientemente de su relación previa con su médico, si fue abierto respecto de su problema con el alcohol o las drogas, es necesario que su relación futura se base en la honestidad. Deben trabajar en conjunto para apoyar su recuperación a largo plazo.

¿Es seguro tomar medicamentos para el dolor o la ansiedad si me estoy recuperando del abuso del alcohol o de las drogas?

En general, tomar medicamentos para la ansiedad o el dolor durante mucho tiempo puede aumentar su riesgo de tener una recaída. Por este motivo, su médico podría recomendarle que pruebe otras maneras de aliviar cualquier dolor, ansiedad o insomnio que tenga. Por ejemplo, su médico puede sugerirle que pruebe con fisioterapia, hielo o calor en el área donde tiene dolor, o masoterapia. Estos métodos, por lo general, son útiles. Los analgésicos no opiáceos (no adictivos) también pueden ser útiles para aliviar el dolor si no funciona ningún otro método. Usar técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, también puede ayudar a aliviar las sensaciones de estrés y de ansiedad.

Cuando su médico receta un medicamento como una benzodiazepina o un opiáceo porque no funciona ningún otro método para aliviar el dolor o la ansiedad, hable con su médico sobre el riesgo de tener una recaída. Ambos pueden trabajar en conjunto para encontrar el tratamiento más seguro. Si usted está activo en un programa de 12 pasos u otro programa de apoyo de autoayuda, debe informar a los integrantes del grupo que está tomando uno de estos medicamentos.

¿Es seguro tomar un antidepresivo si la depresión es un problema durante mi recuperación?

La depresión grave es una afección médica grave y, por lo general, debe tratarse con un antidepresivo. Cuando se recetan y se usan en forma apropiada, los antidepresivos no representan un riesgo de tener una recaída. Según su estado de recuperación, su médico podrá determinar si un antidepresivo es adecuado para usted.

Durante los primeros meses de recuperación, es posible que participar en un grupo de apoyo de autoayuda pueda ayudar con los sentimientos de depresión. Es muy importante informar a su médico si participa en uno de estos grupos.

Written by familydoctor.org editorial staff.

American Academy of Family Physicians

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 09/00

Obtenga más información sobre esta condición

Síndrome de abstinencia del alcohol

Compartir: