Rinitis alérgica | Inyecciones antialérgicas: ¿pueden ayudarlo con sus alergias?

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Aerosoles nasales: cómo usarlos correctamente

Antihistamínicos

¿Cómo actúan las inyecciones antialérgicas?

Una inyección antialérgica contiene una cantidad muy pequeña de la sustancia a la que es alérgico (que se llama alérgeno). Los alérgenos comunes incluyen el moho y el polen del césped, las ambrosías y los árboles. Por lo que si, por ejemplo, es alérgico al polen del césped, se pondrá en la inyección una pequeña cantidad de polen del césped.

Las inyecciones antialérgicas ayudan al cuerpo a combatir el alérgeno. Cuando le aplican inyecciones que contienen el alérgeno, el sistema inmunitario del cuerpo produce anticuerpos contra el alérgeno. La próxima vez que entre en contacto con el alérgeno, estos anticuerpos ayudarán a impedir sus efectos. Dado que los anticuerpos impiden que el cuerpo reaccione al alérgeno, los síntomas de la alergia se vuelven menos graves. Después de muchas inyecciones antialérgicas, es posible que empiece a tener un alivio en los síntomas de la alergia. Este alivio durará por mucho tiempo.

¿Qué tipos de alergias pueden tratarse con inyecciones antialérgicas?

Las inyecciones antialérgicas funcionan bien para las alergias al polen, las alergias oculares, las alergias a las picaduras de abeja y para algunas alergias a fármacos. En algunas personas, las inyecciones antialérgicas pueden mejorar los síntomas del asma.

Por lo general, las personas se aplican inyecciones antialérgicas después de haber probado otros tratamientos que no han funcionado. Otros tratamientos incluyen evitar los alérgenos y tomar medicamentos, como los antihistamínicos.

¿Todos pueden aplicarse inyecciones antialérgicas?

No. Es posible que las inyecciones antialérgicas no sean buenas para usted si tiene asma grave o problemas cardíacos. No debe aplicarse inyecciones antialérgicas si toma un betabloqueante para problemas cardíacos. Los niños menores de 5 años tampoco deberían aplicarse inyecciones antialérgicas.

No debe empezar a aplicarse inyecciones antialérgicas si está embarazada. Si se ha estado aplicando inyecciones antialérgicas por un tiempo y queda embarazada, hable con su médico. Es posible que pueda continuar aplicándose las inyecciones antialérgicas.

¿Qué sucederá si mi médico y yo elegimos las inyecciones antialérgicas para tratar mi alergia?

Su médico querrá hacer una prueba de alergia para ayudar a determinar exactamente qué es lo que esta causando su alergia. Una prueba de alergia cutánea pone cantidades diminutas de alérgenos sobre la piel para ver a cuáles reacciona. O bien, es posible que su médico decida hacer un análisis de sangre, como la prueba radioalergoabsorbente (que se llama RAST) o la prueba ImmunoCap.

¿Cuántas inyecciones tendré que aplicarme?

Bastantes. Empezará a aplicarse inyecciones 1 ó 2 veces por semana. Después de alrededor de 6 meses de inyecciones semanales, su médico decidirá cuándo podrá empezar con el tratamiento de mantenimiento. Las inyecciones de mantenimiento se aplican, por lo general, una vez por mes durante todo el año. Es posible que necesite aplicarse inyecciones de mantenimiento durante 3 a 5 años. Entonces es posible que pueda dejar de aplicarse inyecciones.

¿Las inyecciones antialérgicas son perjudiciales?

Las inyecciones antialérgicas son, por lo general, seguras. Pero, dado que las inyecciones antialérgicas contienen pequeñas cantidades de un alérgeno, es posible que pueda tener una reacción alérgica a la inyección propiamente dicha. Una reacción común a las inyecciones antialérgicas es la hinchazón en el lugar donde se aplica la inyección.

Algunas personas también pueden tener reacciones graves, similares a las de un choque, a una inyección antialérgica. Este tipo de reacción se llama anafilaxia. La anafilaxia es poco frecuente, pero muy grave. Si se aplica las inyecciones según un cronograma (todas las semanas o todos los meses), es menos probable que tenga este tipo de reacción.

En caso de que tenga una reacción adversa, su médico deberá quedarse en el consultorio durante alrededor de 20 minutos cada vez que se aplique una inyección. De este modo, si tiene una reacción a la inyección, su médico puede darle algo de inmediato para pararla.

¿Después de cuánto tiempo de haber empezado a aplicarme las inyecciones antialérgicas empezaré a sentirme mejor?

Por lo general, luego de 6 meses o más de inyecciones empiezan a sentirse mejor y notar un alivio de los síntomas de la alergia. Si no se siente mejor después de este tiempo, debería hablar con su médico sobre otro tipo de tratamiento para sus alergias.

Fuente

Use of Immunotherapy in a Primary Care Office by T Craig, D.O., AM Sawyer, R.N., M.SC.N. and JA Fornadley, M.D. (American Family Physician abril 15, 1998, http://www.aafp.org/afp/980415ap/craig.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 09/10
Creado: 04/98

Obtenga más información sobre esta condición

Aerosoles nasales: cómo usarlos correctamente

Antihistamínicos

Compartir: