Antihistamínicos

Última actualización diciembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Leisa Bailey, MD

Los antihistamínicos son medicamentos que ayudan a detener los síntomas de alergia. Los síntomas incluyen:

  • Comezón en los ojos
  • Estornudos
  • Secreción nasal o congestión
  • Erupciones cutáneas como urticaria

Por lo general, se toman por vía oral. Vienen en pastillas, cápsulas, comprimidos masticables y líquidos. Muchas personas los compran sin receta (OTC) en una tienda. También puede obtenerlos con una receta de su médico.

Los antihistamínicos generalmente se consideran seguros para la mayoría de las personas. Esto incluye adultos, niños mayores de 2 años y personas mayores. Si está embarazada o amamantando, consulte a su médico si los antihistamínicos son seguros para usted. Pregúntele a su médico si los antihistamínicos son seguros en el caso de que tenga una enfermedad o afección crónica. Esto incluye enfermedades del corazón, diabetes o presión arterial alta.

El camino hacia una mejor salud

Puede tomar antihistamínicos de diferentes maneras, según sus síntomas. Algunas personas los toman solo cuando tienen síntomas. Otros experimentan síntomas todos los días, por lo que toman el antihistamínico todos los días. A veces las personas los toman antes de exponerse a algo a lo que son alérgicos. Podría ser un animal (como gatos o perros) o ciertos tipos de plantas o flores.

Hay muchas marcas diferentes de antihistamínicos que puede comprar sin receta médica. Algunos trabajan de diferentes maneras. Por ejemplo, algunos están diseñados para hacer efecto de 4 a 6 horas. Otros duran de 12 a 24 horas. Asegúrese de leer la etiqueta con atención. Siga las instrucciones sobre la frecuencia con que debe tomar el antihistamínico.

Pregúntele a su médico qué antihistamínico OTC es mejor para usted en función de sus síntomas.

Si tiene alergias graves o alergias que lo afectan durante todo el año, informe a su médico. Podría ser que necesite un medicamento recetado para la alergia. La diferencia entre estos y los OTC es que los antihistamínicos recetados pueden venir en dosis más altas.

Aspectos a tener en cuenta

Al igual que la mayoría de los medicamentos, los antihistamínicos pueden causar efectos secundarios. Entre los más comunes, están los siguientes:

  • Somnolencia
  • Mareos
  • Sequedad en la boca
  • Visión borrosa
  • Disminución del apetito
  • Sentirse nervioso, irritable o excitado

Algunos tipos de antihistamínicos pueden causar somnolencia. No tome alcohol cuando tome antihistamínicos.

¿Puedo tomar mi antihistamínico recetado junto con otros medicamentos?

No debe tomar antihistamínicos recetados si está tomando determinados otros medicamentos recetados. Estos incluyen la eritromicina (un antibiótico) o ciertos medicamentos utilizados para tratar las infecciones por hongos. Entre ellos se encuentran: itraconazol o ketoconazol. Cuando su médico le recete el medicamento, siempre pregunte si es seguro usarlo junto con los otros medicamentos que está tomando. Su farmacéutico también puede decirle qué es seguro tomar. Si no está seguro, pregúntele al farmacéutico o a su médico antes de tomar otro medicamento.

¿Puedo compartir mis antihistamínicos recetados con amigos que tienen alergias?

No. Incluso si su amigo tiene una alergia similar, no comparta su medicamento. Nunca debe compartir un medicamento recetado con otra persona. Su médico lo ha examinado y ha elegido un medicamento adecuado solo para su problema. Algunos antihistamínicos pueden causar efectos secundarios graves si se administran a personas que toman otro medicamento o que no deben tomar antihistamínicos por algún otro motivo.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Necesito un antihistamínico?
  • ¿Puedo tomar uno sin receta o necesito una receta?
  • ¿Qué tipo de antihistamínico de venta libre es el mejor para mis síntomas?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de este tipo o marca?
  • ¿Hay algo que deba evitar hacer mientras tomo un antihistamínico?
  • ¿Cuánto tiempo debo tomarlo?
@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }