Rinitis alérgica | Aerosoles nasales: cómo usarlos correctamente

Compartir:

Tipos de aerosoles nasales

Los aerosoles nasales vienen en dos tipos diferentes de recipientes: los cartuchos presurizados y los frascos atomizadores.

Pasos para utilizar un cartucho presurizado

  1. Suénese la nariz suavemente para limpiar toda mucosidad antes de usar el medicamento.
  2. Asegúrese de que el cartucho quede bien ajustado en su soporte. Agite el cartucho varias veces inmediatamente antes de usarlo.
  3. Mantenga su cabeza erguida. Exhale lentamente.
  4. Mantenga el cartucho de aerosol nasal como se indica en el diagrama que se encuentra a la derecha. Use el dedo para cerrar la fosa nasal del lado en que no recibe el medicamento.
  5. Presione hacia abajo el cartucho a medida que comienza a inhalar lentamente a través de su nariz. Repita estos pasos para la otra fosa nasal. Si utiliza más de un aerosol en cada fosa nasal, siga todos estos pasos nuevamente.
  6. Intente no estornudar o sonarse la nariz inmediatamente después de haber usado el aerosol.

Pasos para utilizar un frasco atomizador

  1. Suénese la nariz suavemente para limpiar toda mucosidad antes de usar el medicamento.
  2. Quite la tapa. Agite el frasco. La primera vez que utilice el aerosol atomizador cada día, es posible que tenga que "prepararlo" rociando al aire algunas veces hasta que salga un vapor fino.
  3. Incline su cabeza hacia adelante. Exhale lentamente.
  4. Sostenga la parte de abajo del frasco atomizador con el pulgar en la parte inferior y con los dedos índice y medio en la parte de arriba. Use un dedo de la otra mano para cerrar la fosa nasal del lado en el que no recibe el medicamento (vea el diagrama que se encuentra a la derecha).
  5. Apriete el atomizador a medida que comienza a inhalar a través de la nariz. Repita estos pasos para la otra fosa nasal. Si utiliza más de un aerosol en cada fosa nasal, siga todos estos pasos nuevamente.
  6. Intente no estornudar o sonarse la nariz justo después de haber usado el aerosol.

Sugerencias útiles

  • Recuerde: Es posible que pasen hasta 2 semanas de uso de corticosteroides nasales en aerosol antes de que note los efectos completos.
  • Lave el cartucho al menos una vez a la semana.
  • Asegúrese de que pueda oler con cada fosa nasal antes de utilizar el aerosol. De lo contrario, el medicamento se desperdiciará, porque no llegará hasta el fondo de la nariz.
  • Apunte derecho. Ubique la boquilla del recipiente del aerosol nasal hacia la parte trasera de la cabeza. Si no utiliza el aerosol de manera correcta, desperdiciará el medicamento y es posible que esto provoque más irritación en la nariz.
  • Si el aerosol atomizador se usa correctamente, el aerosol no debe gotear de la nariz ni por detrás de la garganta.
  • Si la nariz le duele, comienza a tener sangrado nasal o le pica la parte interna de la nariz, deje de usar el aerosol por 1 ó 2 días. A veces, ayuda usar un aerosol nasal salino (algunas marcas: SalineX, Ocean Nasal Mist o NaSal) inmediatamente antes de usar su medicamento habitual.
  • Use sus medicamentos exactamente de la manera en que su médico le indica. La mayoría de los aerosoles nasales funcionan mejor cuando se los usa en forma regular y sistemática.
  • Mantenga el medicamento lejos de la luz solar.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 04/04

Compartir: