Aerosoles nasales: cómo usarlos correctamente

Última actualización septiembre 2020 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Beth Oller, MD

Los aerosoles nasales son medicamentos líquidos que se rocían en la nariz. Se utilizan para ayudar a aliviar la congestión de la nariz. La congestión es a menudo un síntoma de un resfriado o alergias.

El camino hacia una mejor salud

Los aerosoles nasales están disponibles con o sin receta. Además, vienen en dos tipos de envases, en envases presurizados y atomizadores.

Pasos para utilizar un envase presurizado

  1. Sople suavemente la nariz para eliminar la mucosidad antes de usar el medicamento.
  2. Asegúrese de que el envase encaje perfectamente en su soporte. Agite el envase varias veces antes de utilizarlo.
  3. Mantenga la cabeza erguida. Exhale lentamente.
  4. Sostenga el envase de aerosol nasal en una mano. Inserte la punta del envase en su nariz, apuntando hacia la parte posterior de su cabeza. Utilice un dedo para bloquear la otra fosa nasal que no va recibir el medicamento.
  5. Presione el recipiente mientras comienza a inhalar lentamente por la nariz. Repita estos pasos en la otra fosa nasal. Si está utilizando más de un aerosol en cada fosa nasal, siga todos estos pasos nuevamente.
  6. Trate de no estornudar ni sonarse la nariz justo después de utilizar el aerosol.

Pasos para utilizar un atomizador

  1. Sople suavemente la nariz para eliminar la mucosidad antes de usar el medicamento.
  2. Quite la tapa. Agite la botella. Cada día es probable que debe “probar” el atomizador la primera vez que lo utilice. Haga esto presionando varias veces en el aire hasta que salga un vapor fino.
  3. Incline la cabeza ligeramente hacia adelante. Exhale lentamente.
  4. Sostenga el atomizador con el pulgar en la parte inferior y los dedos índice y medio en la parte superior. Inserte la punta del envase en su nariz, apuntando hacia la parte posterior de su cabeza. Utilice un dedo de la otra mano para bloquear la fosa nasal del lado que no recibe el medicamento.
  5. Presione el atomizador mientras comienza a inhalar lentamente por la nariz. Repita estos pasos en la otra fosa nasal. Si está utilizando más de un aerosol en cada fosa nasal, siga todos estos pasos nuevamente.
  6. Trate de no estornudar ni sonarse la nariz justo después de utilizar el aerosol.

Consejos útiles

  • Hable con su médico acerca de cuánto tiempo puede pasar antes de que vea una mejora en su congestión. Algunos aerosoles tardan hasta 2 semanas en actuar.
  • Lave el dispositivo del envase al menos una vez a la semana.
  • Asegúrese de poder respirar por cada orificio nasal antes de rociarlo. De lo contrario, el medicamento se desperdiciará porque no penetrará profundamente en su nariz.
  • Apunte recto. Apunte la boquilla del aerosol nasal hacia la parte posterior de su cabeza. Si no rocía directamente, desperdiciará el medicamento y puede causar más irritación en la nariz.
  • Si el atomizador de la bomba se utiliza correctamente, el aerosol no debe gotear por la nariz ni por la parte posterior de la garganta.
  • Si le duele la nariz, si comienza a sangrar por la nariz o si siente comezón en el interior de la nariz, suspenda el uso del aerosol durante 1 o 2 días. A veces es útil utilizar un aerosol nasal salino (algunas marcas: SalineX, Ocean Nasal Mist o NaSal) justo antes de utilizar su medicamento nasal en aerosol.
  • Siga las instrucciones de su médico sobre cómo utilizar el medicamento. La mayoría de aerosoles nasales funcionan mejor cuando se utilizan de manera regular y constante.
  • Mantenga su medicamento alejado de la luz solar.

Aspectos a tener en cuenta

Los aerosoles nasales vienen con diferentes tipos de medicamentos. Algunos de estos medicamentos pueden dañar el interior de la nariz si se usan durante mucho tiempo. Además, el uso prolongado puede hacer que su nariz deje de responder al aerosol. Esto puede hacer que usted utilice más aerosol para obtener los mismos resultados que antes. Si esto sucede, hable con su médico. Es posible que le pueda sugerir algo que funcione mejor para usted.

Algunos aerosoles nasales cuentan con un límite en cuanto al tiempo que se pueden utilizar. Su médico le puede indicar cuánto tiempo se puede utilizar el suyo.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Por qué debería usar un aerosol nasal en lugar de píldoras o descongestivos líquidos?
  • ¿Los aerosoles nasales tienen efectos secundarios?
  • ¿Qué edad debo tener antes de utilizar aerosoles nasales?
  • ¿Los aerosoles nasales son adictivos?
@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }