Enfermedad de Alzheimer | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Alzheimer?

Los médicos no saben exactamente cuál es la causa de la enfermedad de Alzheimer. Parece que la enfermedad de Alzheimer se desarrolla cuando crecen en el cerebro aglutinaciones de proteínas anormales. Este crecimiento, probablemente, comienza con una serie de numerosos pequeños cambios en el cerebro, que comienzan bastante antes de que los síntomas sean evidentes. Con el tiempo, estos cambios se acumulan. Finalmente, las neuronas se dañan y mueren.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer?

Los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer incluyen los siguientes:

  • Edad. Cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Después de los 65 años, la probabilidad de desarrollar Alzheimer se duplica cada 5 años. Las personas de 85 años o más tienen casi un 50% de probabilidades de tener la enfermedad.
  • Genética y antecedentes familiares. Las probabilidades de tener la enfermedad de Alzheimer son mayores si se tienen antecedentes familiares de la enfermedad, lo que significa que uno o más de sus padres, hermanos o hijos tienen la enfermedad. Los científicos también creen que determinados genes en el ADN pueden aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
  • Síndrome de Down. Las personas que tienen síndrome de Down tienen un riesgo mucho más alto de tener enfermedad de Alzheimer que la población en general.
  • Factores ambientales/del estilo de vida. Es posible que el entorno y el estilo de vida también afecten su riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer. Los antecedentes de traumatismo de cráneo, problemas cardiovasculares o cardíacos, diabetes y obesidad parecen aumentar el riesgo de tener la enfermedad. Para ayudar a prevenir estos problemas de salud, use un casco cuando ande en bicicleta, siempre ajuste su cinturón de seguridad en el automóvil, establezca una rutina de ejercicio regular, coma de manera adecuada y evite los productos derivados del tabaco.

La enfermedad de Alzheimer también parece ser más común en mujeres que en hombres. Casi dos tercios de las personas que tienen enfermedad de Alzheimer son mujeres.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/12
Creado: 02/12

Compartir: