Enfermedad de Alzheimer | Síntomas

Compartir:

¿Por qué se dice que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad “progresiva”?

“Progresiva” significa que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, por lo general, comienzan lentamente y son leves, y luego empeoran con el tiempo. El proceso por el que los síntomas empeoran con el tiempo se llama “deterioro cognitivo”. En las últimas etapas de la enfermedad, una persona que tiene Alzheimer ya no es capaz de comunicarse y depende por completo de otras personas para su cuidado.

Por lo general, ¿cuánto tiempo vive una persona con enfermedad de Alzheimer?

Es diferente para cada persona. La enfermedad de Alzheimer es la quinta causa de muerte en los estadounidenses mayores de 65 años y la sexta causa principal de muerte en la población de los Estados Unidos. La mayoría de las personas viven entre 4 y 8 años después de haber recibido el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer. Algunas viven hasta 20 años con la enfermedad.

¿Cuáles son los signos de advertencia y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

La Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association) ha identificado 10 signos de advertencia y síntomas de la enfermedad de Alzheimer (vea la lista a continuación). Es importante recordar que cada persona es diferente y es posible que no se presenten todos o, incluso, la mayoría de estos signos de advertencia. Hable con su médico de familia si nota uno o más de estos signos en usted o en un ser querido.

10 signos de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

  1. Pérdida de la memoria que afecta su vida diaria. Los ejemplos incluyen: olvidar fechas importantes o cosas que se han aprendido recientemente, hacer la misma pregunta una y otra vez o depender excesivamente de notas recordatorias, de la tecnología o de otros familiares para recordar cosas.
  2. Cambios en la capacidad para seguir un plan o resolver un problema. Esto puede incluir problemas para concentrarse en un problema, como un problema matemático; seguir un plan, como una receta; o llevar un registro de las tareas habituales, como pagar las cuentas todos los meses.
  3. Cambios en la capacidad para completar tareas conocidas. La enfermedad de Alzheimer puede dificultarle la realización de cosas que solía hacer todo el tiempo. Por ejemplo, podría ser difícil realizar las tareas del hogar, hacer los mandados o finalizar una tarea rutinaria en el trabajo.
  4. Confundirse el tiempo o lugar. Los ejemplos incluyen: perder el registro de cuánto tiempo ha transcurrido o de la fecha o el día de la semana, y olvidar dónde está y cómo llegó allí.
  5. Problemas con la visión o con la comprensión de la información visua. Los ejemplos incluyen: problemas para leer, identificar colores o calcular distancias, o confundir lo que ve.
  6. Problemas con las palabras. Los ejemplos incluyen: olvidar palabras en medio de una conversación, repetir partes de una conversación o problemas con el vocabulario, como llamar a las cosas con nombres equivocados.
  7. Perder las cosas. Los ejemplos incluyen: poner las cosas en lugares poco comunes, perderlas frecuentemente, ser incapaz de volver sobre los pasos para encontrar un objeto perdido e, incluso, acusar a otros de robo.
  8. Falta de juicio. Los ejemplos incluyen: prestar menos atención al aspecto o a la higiene y tener poco criterio con respecto al dinero, como cuando se dan grandes cantidades de dinero a personas que piden contribuciones.
  9. Abandono de las actividades. Los ejemplos incluyen: abandonar las actividades sociales, proyectos de trabajo o reuniones familiares, o abandonar un pasatiempo, deporte o actividad favorita.
  10. Cambios en el estado de ánimo y en la personalidad. Los ejemplos incluyen: estar inusualmente confundido, suspicaz, alterado, deprimido, temeroso o ansioso, en especial cuando se está en lugares nuevos o desconocidos.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/12
Creado: 02/12

Compartir: