Enfermedad de Alzheimer | Tratamiento

Compartir:

¿Existe una cura para la enfermedad de Alzheimer?

No, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. En su lugar, el tratamiento puede enfocarse en lo siguiente:

  • Retrasar la progresión de los síntomas, como la pérdida de la memoria.
  • Abordar cambios en la conducta, como la depresión y la conducta agresiva.
  • Ayudar a aliviar otros síntomas, como los problemas del sueño.

¿Qué medicamentos se usan para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

Los diferentes medicamentos que su médico puede recetar para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer se enumeran a continuación. Es importante recordar que estos medicamentos no frenan la enfermedad. Es posible que no den resultado para todas las personas o que ayuden solo por poco tiempo.

Medicamentos para la memoria

  • Los inhibidores de la colinesterasa han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar todas las etapas de la enfermedad de Alzheimer. La rivastigmina y la galantamina pueden tratar el Alzheimer de leve a moderado. El donepezilo ha sido aprobado para tratar el Alzheimer de leve a grave. Los efectos secundarios típicos de estos fármacos incluyen diarrea, náuseas y vómitos. La FDA también ha aprobado otro inhibidor de la colinesterasa para tratar la enfermedad de Alzheimer, la tacrina, pero los médicos, por lo general, no lo recetan porque puede provocar efectos secundarios más graves.
  • La memantina está aprobada para tratar la enfermedad de Alzheimer de moderada a grave. Puede utilizarse sola o junto con uno de los inhibidores de la colinesterasa antes mencionados. Podría provocar efectos secundarios, como mareos y dolores de cabeza.

Medicamentos para la conducta

  • Según cuáles sean los problemas conductuales y su gravedad, también es posible que su médico opte por recetar fármacos, como analgésicos, antidepresivos, medicamentos contra la ansiedad, medicamentos para dormir o antipsicóticos.

¿Qué es lo que debería saber sobre los ensayos clínicos?

Los ensayos clínicos son estudios de investigación que ayudan a los médicos y científicos a determinar si un nuevo fármaco o tratamiento es seguro y eficaz. Durante un ensayo clínico, los pacientes se ofrecen como voluntarios para recibir el nuevo tratamiento y dan permiso a los investigadores para que los estudien. En este momento, los investigadores están realizando un gran esfuerzo para encontrar nuevas maneras de tratar o curar la enfermedad de Alzheimer. Si considera la posibilidad de querer ofrecerse como voluntario en un ensayo clínico para los tratamientos de la enfermedad de Alzheimer, hable con su médico de familia.

¿Qué sucede con los tratamientos no farmacológicos?

Los fármacos no siempre ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Los tratamientos no farmacológicos para una persona que tiene enfermedad de Alzheimer, por lo general, incluyen controlar el entorno de su ser querido y establecer una rutina para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Lea “Cuidar a un pariente que tiene demencia” para obtener más información.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/12
Creado: 02/12

Compartir: