Anuncio

Arritmia

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Kyle Bradford Jones

¿Qué es la arritmia?

La arritmia es un cambio en el ritmo de los latidos del corazón. Su corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia). Los latidos de su corazón pueden ser irregulares. Esto ocurre si su corazón omite un latido o tiene un latido adicional. Las arritmias son comunes. En la mayoría de las personas, son de menor importancia y no son graves. Sin embargo, pueden ser graves o potencialmente mortales. Las arritmias son más graves si usted tiene otros problemas cardíacos.

Existen varios tipos de arritmias. El tipo que se inicia en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) suelen ser más graves que los que empiezan en las cámaras superiores (aurículas).

  • Fibrilación auricular: Su corazón late de forma irregular y demasiado rápido. Este tipo requiere tratamiento. Puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Taquicardia paroxística auricular: Su corazón tiene episodios de latidos demasiado rápidos. Esto puede causar incomodidad. No es grave.
  • Latidos ectópicos: Su corazón tiene un latido adicional. Busque tratamiento si tiene varios latidos adicionales seguidos u otros problemas cardíacos. Los ejemplos incluyen enfermedad cardíaca y cardiopatía congénita.
  • Taquicardia ventricular y fibrilación ventricular: El corazón late demasiado rápido. Es posible que no bombee lo suficiente. Estos tipos son graves y requieren tratamiento inmediato.

Síntomas de la arritmia

A veces, las personas sienten que su corazón se acelera u omite un latido. Esto puede ser provocado por el ejercicio o las emociones fuertes. Por lo general, no es motivo de alarma. Consulte con su médico si usted presenta estos síntomas. Es posible que tenga una arritmia u otro problema del corazón.

Los posibles signos de un problema más grave incluyen:

  • Palpitaciones o golpes rápidos en el pecho
  • Sensación de cansancio o mareo
  • Desmayos
  • Dificultad para respirar
  • Dolores en el pecho

Busque atención médica de inmediato si se presentan síntomas y tiene antecedentes de enfermedad cardíaca o de ataques al corazón.

 

¿Qué causa la arritmia?

Su corazón tiene 4 secciones, o cámaras. Las paredes de su corazón se comprimen una contra otra (contracción) para impulsar la sangre a través de las cámaras. Las señales eléctricas en su corazón las controlan. Los impulsos nerviosos y las hormonas en la sangre afectan la velocidad de las contracciones. Un problema en cualquiera de estas áreas puede causar una arritmia.

La enfermedad cardíaca es la causa más común de las formas más graves de arritmias. Las arritmias pueden ser causadas por cardiopatía congénita (CHD), función anormal de una válvula del corazón e insuficiencia cardíaca. Las arritmias menores pueden ser causadas ​​por otros factores. Estos incluyen el abuso de alcohol, el tabaquismo, la cafeína, el estrés o el ejercicio. Las arritmias también pueden producirse por razones desconocidas.

¿Cómo se diagnostica la arritmia?

Su médico le realizará un examen físico y revisará sus síntomas. Le preguntarán sobre su corazón y su historial médico. Su médico le hará pruebas. Estas incluyen un electrocardiograma (ECG o EKG). Durante esta prueba, usted permanecerá acostado mientras el médico monitorea los latidos de su corazón.

A su vez, podría realizarle una prueba de esfuerzo o estrés. Esta consiste en monitorear su corazón mientras camina sobre una cinta de correr. Podría recibir medicamentos para acelerar los latidos del corazón. Esto puede ayudar a detectar una enfermedad cardíaca subyacente.

Otra manera de controlar su corazón es usar una máquina llamada monitor Holter. Registra el ritmo cardíaco durante 24 horas. Si su médico quiere controlar su corazón durante más de 24 horas, podría darle un grabador de eventos. Éste registra muestras de los ritmos de su corazón durante dos días o más. El médico podría realizar otras pruebas para proporcionar información sobre su corazón.

¿Se puede prevenir o evitar la arritmia?

Usted puede prevenir algunos tipos de arritmias realizando cambios de estilo de vida. Limite el consumo de alcohol y deje de fumar. Mantenga un peso saludable mediante dieta y ejercicio. Coopere con su médico para controlar las enfermedades cardíacas u otros problemas de salud.

Tratamiento de la arritmia

El tratamiento depende del tipo de arritmia. Algunas arritmias leves pueden no requerir tratamiento. Otros tipos pueden tratarse con medicamentos. Los casos severos requieren tratamientos adicionales, tales como:

  • El dispositivo electrónico se coloca en el pecho debajo de la piel. Ayuda a su corazón a mantener un ritmo regular.
  • Desfibrilación cardíaca. Una breve descarga eléctrica puede detener un ritmo anormal y restaurar uno normal.
  • Procedimientos que para corregir ciertos tipos de arritmias. Si la arritmia ocurre en un área determinada de su corazón, es posible que se extirpe esa parte. Un procedimiento denominado ablación cardíaca puede destruir el tejido en su corazón que provoca la arritmia.

Las arritmias causadas por problemas de salud deben ser tratadas y controladas de manera adecuada.

Vivir con arritmia

Las personas que padecen casos leves pueden requerir monitorización, sin otras formas de tratamiento. Para los casos graves, el tratamiento puede controlar los síntomas y la frecuencia cardíaca para reducir el daño. Si su afección no se trata, puede ocasionar ataque al corazón, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Siga las instrucciones del médico y mantenga un estilo de vida saludable.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué tipo de arritmia tengo? ¿Es potencialmente mortal?
  • ¿Qué tipo de tratamiento es necesito? ¿Tendré que tomarlos toda la vida?
  • ¿Necesitaré un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable?
  • ¿Cómo sé si mi afección está empeorando? ¿Qué debo hacer si empeora?
  • ¿Existen cambios de estilo de vida que pueda hacer para reducir el riesgo de complicaciones?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }