Desfibrilador cardioversor: un tratamiento para la arritmia

Última actualización junio 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Kyle Bradford Jones

Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) es un tipo de dispositivo médico que se implanta. Rastrea y trata un latido cardíaco irregular (arritmia). Envía una corriente eléctrica a través de su corazón cuando es necesario. El DCI es más pequeño que un teléfono celular. Tiene dos partes principales: un generador de pulsos y un cable. El generador de pulsos controla los latidos del corazón. Es como una pequeña computadora que funciona con una batería. El cable va desde el generador de pulsos hasta el interior de su corazón. Envía señales y corrientes eléctricas entre el corazón y el generador de pulsos. Algunas personas necesitan múltiples cables con su DCI.

El camino hacia un mayor bienestar

Su médico puede recomendarle un DCI para tratar su ritmo cardíaco irregular. Existen muchos tipos diferentes de arritmias. El tratamiento depende del tipo que tenga. Un DCI es una forma de tratamiento. Es posible que necesite un DCI si tiene un alto riesgo de sufrir una arritmia ventricular potencialmente mortal. Algunos ejemplos incluyen taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. Tener un infarto previo, una enfermedad cardíaca o un paro cardíaco son otras razones por las que puede necesitar un DCI.

La taquicardia ventricular ocurre cuando las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos) laten demasiado rápido. Cuando esto ocurre, al corazón se le dificulta bombear la sangre. Como resultado, su cuerpo y cerebro no reciben suficiente sangre. Esto es potencialmente mortal.

La fibrilación ventricular ocurre cuando las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos) laten demasiado rápido y de forma irregular. El corazón palpita y bombea poca sangre o nada de sangre al cuerpo y al cerebro. La persona que tiene este tipo de arritmia está en riesgo de desmayarse. Se requiere un tratamiento en cuestión de minutos para evitar la muerte.

¿Cómo se implanta un DCI?

Un médico o un cirujano implanta un DCI durante una cirugía menor. El generador de pulsos se coloca debajo de la clavícula en el lado izquierdo o derecho de su pecho o en el abdomen (área del estómago). Se puede colocar en un “bolsillo” debajo de la piel o en un músculo. El médico inserta un extremo del cable en una vena que va a su corazón. Mueve el alambre a través de la vena hasta que llega al corazón. El otro extremo del cable se une al generador de pulsos.

Una vez que se implanta, el médico programa y prueba el DCI con el fin de tratar su problema de ritmo cardíaco. El proceso requiere una breve hospitalización.

¿Cómo funciona un DCI?

La función del DCI es reconocer y detener los problemas con rapidez. Esto se logra mediante el monitoreo de su ritmo cardíaco en todo momento. Si los latidos del corazón se vuelven irregulares, el DCI administra el tratamiento. Su médico puede programar el DCI para que haga varias cosas.

  • Estimulación: en el caso de la taquicardia ventricular leve, el DCI puede enviar varias señales de estimulación cardíaca en serie. Estas señales hacen que su corazón vuelva a un ritmo normal.
  • Cardioversión: se utiliza si la estimulación no funciona. La cardioversión envía una leve descarga eléctrica al corazón para detener la velocidad de los latidos.
  • Desfibrilación: en el caso de la fibrilación ventricular, el DCI envía una descarga más potente. Esto puede detener el ritmo acelerado y ayudar a que los latidos del corazón vuelvan a la normalidad.
  • Marcapasos: el DCI puede detectar cuando el corazón late demasiado lento. Puede actuar como un marcapasos y llevar su ritmo cardíaco a la normalidad.

¿Cómo se siente un tratamiento con un DCI?

Cuando el DCI administra estimulación o actúa como un marcapasos, es posible que no sienta nada. Esto se debe a que se utiliza poca energía. Algunas personas sienten palpitaciones en el pecho. Sin embargo, no hay dolor ni molestias. La cardioversión es más fuerte. Se puede sentir como un golpe en el pecho.

La desfibrilación es el tratamiento más fuerte. La mayoría de las personas dicen que se siente como una patada en el pecho. A menudo sucede de repente. Dura menos de un segundo. Posteriormente puede causarle malestar o ansiedad. Sin embargo, es importante recordar que probablemente le salvó la vida.

Aspectos a tener en cuenta

Un DCI no cura una arritmia o enfermedad cardíaca. Controla su afección y ayuda a prevenir el paro cardíaco y la muerte. Junto con el DCI, el médico puede recetar además un medicamento. Siga todas las instrucciones e infórmele a su médico qué otros medicamentos toma.

Pídale a su médico que le proporcione una tarjeta de identificación de DCI para su billetera. Es importante que la lleve con usted en todo momento. La necesitará cuando viaje y en caso de una emergencia.

¿Cómo afectará un DCI mi estilo de vida?

Después de que le coloquen un DCI, deberá limitar la actividad. Esto permite que su cuerpo se adapte y se cure adecuadamente. Poco a poco puede volver a su estilo de vida normal. Pregúntele a su médico cuándo es seguro volver a conducir. Variará en función de su estado y de las leyes locales. Puede esperar a volver a la normalidad después de un mes.

Necesita mantenerse alejado de las máquinas que podrían interferir con su DCI. No trabaje cerca de campos magnéticos o eléctricos fuertes. El DCI es seguro alrededor de la mayoría de las herramientas eléctricas y electrodomésticos del hogar, incluso los hornos de microondas. Sin embargo, asegúrese de que todos los artículos eléctricos estén correctamente conectados a tierra y en buen estado. Su médico puede ayudarlo a entender qué debe evitar si tiene un DCI. Las máquinas, dispositivos o procedimientos que pueden causar interferencias incluyen:

  • Detectores de metales de seguridad
  • Imanes
  • Equipos de generación de energía
  • Algunas herramientas eléctricas y dispositivos electrónicos
  • Vallas eléctricas y cajas de transformadores
  • Colchones o almohadas electrónicos
  • Sistemas antirrobo
  • Teléfonos celulares
  • Imagen por resonancia magnética (IRM)
  • Tratamiento de radiación
  • Electrólisis (depilación eléctrica)

Cuándo consultar al médico

Su médico debe probar su DCI en los controles regulares. La batería de su generador puede durar de 5 a 7 años. Se puede reemplazar con una cirugía ambulatoria.

Obtener un DCI puede provocar nuevas emociones o depresión. Hable con su familia y un médico si esto le sucede. El médico puede recomendar asesoramiento o un grupo de apoyo.

Preguntas para hacerle a su médico

  • Una vez que tengo un DCI, ¿siempre lo necesitaré?
  • ¿Cómo cuido de mi herida después de la cirugía del DCI?
  • ¿Cuánto tiempo después de recibir un DCI puedo volver a mis actividades normales?
  • ¿Puedo conducir?
  • ¿Puedo tener relaciones sexuales?
  • ¿Puedo jugar juegos de video y usar aparatos electrónicos?
  • ¿Sabré cuándo voy a recibir un choque?
  • ¿Cómo sé si mi DCI está funcionando o no?

Recursos

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Desfibrilador cardioversor implantable

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }