Plan de acción para el asma

Última actualización mayo 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Beth Oller, MD

Si tiene asma, debe tener un plan de acción. Un plan de acción para el asma contiene instrucciones escritas sobre lo que debe hacer si tiene problemas para respirar o tiene un ataque de asma. Su médico le proporcionará las instrucciones escritas para el plan.

El plan se basa en sus síntomas y las lecturas del medidor de flujo máximo. Su médico le mostrará cómo usar un medidor de flujo máximo y leer los resultados. Debe verificar las lecturas de su medidor de flujo máximo con la frecuencia que su médico le indique. Además, su plan le recordará cómo tomar sus medicamentos para el control del asma y de alivio rápido.

El camino hacia una mejor salud

La terapia del asma se ha convertido en una nueva generación de opciones de tratamiento, incluidos los productos biológicos (medicamentos elaborados a partir de un organismo vivo, como anticuerpos y vacunas). Hay aún más en el horizonte que pueden ofrecer esperanza.

Cuando analice los tratamientos con su médico, es importante crear un plan de acción para el asma para controlar el estilo de vida y los desencadenantes ambientales de la afección, así como su tratamiento. Su plan también debe proporcionar una alternativa a la escasez de medicamentos para el asma. Haga clic aquí para ver, descargar e imprimir el plan de acción contra el asma en blanco. Este está disponible en varios idiomas. Lleve la copia impresa a su próxima cita con el médico. Pida a su médico que complete el formulario. Guarde el formulario completo en su refrigerador o en algún lugar donde pueda encontrarlo fácilmente en caso de un ataque de asma.

Si su hijo tiene asma, pídale al médico que complete un plan para él también. También pídale a su médico que complete el formulario de autorización escolar para su hijo. Es parte de la descarga. Entréguelo a la escuela de su hijo junto con una copia adicional del plan.

Usado con permiso de Regional Asma Management and Prevention (Control y prevención y control regional del asma, o RAMP por su sigla en inglés), un programa del Instituto de Salud Pública. El plan de acción para el asma RAMP recibió el apoyo del Acuerdo de Cooperación Número 1U58DP001016-01 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los contenidos del plan de acción de asma RAMP son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente las opiniones oficiales de los CDC.

Aspectos para tener en cuenta

Póngase en contacto con el médico de inmediato si:

  • Tiene síntomas de un ataque de asma grave.
  • Su flujo máximo es inferior al 50 % de su mejor nivel personal.

Si no puede hablar con su médico, vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato. Tome una ambulancia, si es necesario.

Preguntas para su médico

  • ¿Me puede ayudar a desarrollar un plan de acción para el asma?
  • ¿Cómo debo tomar mis medicamentos?
  • ¿Debo llevar un registro del asma con mis síntomas y desencadenantes?
  • ¿Con qué frecuencia debemos actualizar mi plan de acción para el asma?

Recursos

Fundación de Asma y Alergia de los Estados Unidos: Plan de acción para el asma

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. Controle su asma: Conozca sus desencadenantes y opciones de tratamiento

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }