Asma | Inhalador de dosis medida: cómo usarlo correctamente

Compartir:

¿Qué es un inhalador de dosis medida?

Un inhalador de dosis medida es un dispositivo que ayuda a liberar una cantidad específica de medicamentos a los pulmones. Se usa comúnmente para tratar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros problemas respiratorios.

Cada inhalador consta de un cartucho presurizado de medicamentos y una boquilla. Al presionar el inhalador, se libera una vaporización del medicamento que usted aspira en los pulmones. Dado que las vías respiratorias reciben la cantidad adecuada de medicamento, es importante usar el inhalador en forma correcta.

Maneras de sostener el inhalador

Hold inhaler 1-2 inches away from your mouth.

A. Abra la boca. Sostenga el inhalador a una distancia de 1 a 2 pulgadas.

Or, use a spacer attached to the inhaler.

B. Use el espaciador conectado al inhalador.

Or, hold the inhaler in your mouth.

C. Sostenga el inhalador en la boca.

¿Cómo se usa en forma correcta un inhalador de dosis medida?

  1. Retire la tapa y sostenga el inhalador en posición vertical.
  2. Agite el inhalador.
  3. Incline la cabeza levemente hacia atrás y exhale.
  4. Sostenga el inhalador como se muestra en una de las imágenes que se encuentra a la derecha. Las opciones A o B son las más eficaces, pero la C es correcta para las personas que no pueden usar la A ni la B.
  5. Los espaciadores son útiles para todos los pacientes, en especial, los niños pequeños y los adultos mayores (vea la imagen B).
  6. Presione el inhalador para liberar el medicamento a medida que empieza a respirar lentamente.
  7. Respire lentamente de 3 a 5 segundos.
  8. Contenga la respiración durante 10 segundos para permitir que el medicamento ingrese profundamente en los pulmones.
  9. Repita las inhalaciones según las indicaciones. Espere 1 minuto entre las inhalaciones para permitir que la segunda inhalación ingrese mejor en los pulmones.

NOTA: Estas instrucciones solo son para un inhalador de dosis medida. Las cápsulas inhaladas de polvo seco se usan de manera diferente. Para usar un inhalador de polvo seco, cierre bien la boca alrededor de la boquilla del inhalador y respire con rapidez. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre cómo tomar el medicamento.

¿Cómo debo llevar un registro de la cantidad de medicamento que he usado?

Es importante llevar un registro de la cantidad de medicamento que ha usado para que pueda planificar con anticipación y reemplazar el inhalador antes de que se quede sin medicamento. Una forma de lograr esto es anotar una fecha de reabastecimiento en el mismo cartucho. Use el siguiente método para determinar cuándo deberá reabastecerse:

  • Empiece con un nuevo inhalador de marca. Divida la cantidad de inhalaciones en el cartucho —por lo general, el cartucho tendrá esta cantidad impresa— por la cantidad de inhalaciones que realiza cada día. La cantidad que obtenga será la cantidad de días que debe durar el cartucho. (Por ejemplo, si cada día realiza 4 inhalaciones de un cartucho de 200 inhalaciones, deberá tener un nuevo cartucho cada 50 días.)
  • Con un calendario, cuente hacia adelante esa cantidad de días para determinar cuándo se quedará sin medicamento. A fin de no quedarse sin el medicamento que usa todos los días, elija un día, 1 ó 2 días antes de esta fecha, para volver a surtir la receta médica.
  • Con un marcador permanente, anote la fecha de reabastecimiento en el cartucho y en el calendario.

Si usa el inhalador con un medicamento de rescate, es probable que, no lo use con la suficiente regularidad para que este método dé resultado. En ese caso, pregunte a su médico si le dará una receta médica para dos inhaladores a la vez. Luego, haga surtir la receta médica cuando se vacíe el primer inhalador. De este modo, siempre tendrá suficiente medicamento de rescate a la mano cuando más lo necesite.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 09/10
Creado: 01/92

Compartir: