Aterosclerosis | Prevención

Compartir:

¿Cómo puedo prevenir la aterosclerosis?

Puede ayudar a prevenir la aterosclerosis realizando cambios en el estilo de vida. Los siguientes cambios en el estilo de vida reducirán su riesgo de aterosclerosis ayudándolo a bajar de peso, a reducir los niveles de colesterol LDL y a aumentar los niveles de colesterol HDL, a reducir la presión arterial y a controlar el nivel de azúcar en la sangre (que es importante si tiene diabetes).

  • Haga ejercicio. Hacer ejercicio puede ayudarlo a bajar de peso si tiene sobrepeso o si es obeso y también ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL y a reducir los niveles de colesterol LDL. Intente de hacer ejercicio hasta 30 minutos, de 4 a 6 veces a la semana. Asegúrese de hablar con su médico antes de empezar un plan de ejercicio.
  • Deje de fumar. Fumar puede dañar los vasos sanguíneos, reducir el flujo de sangre a través de ellos y reducir los niveles de colesterol HDL. Incluso la exposición al humo de segunda mano puede afectar los vasos sanguíneos y el colesterol. Hable con su médico sobre desarrollar un plan para ayudarlo a dejar el hábito de fumar.
  • Siga una dieta saludable para el corazón. Una dieta saludable para el corazón incluye una variedad de frutas y verduras frescas, granos enteros, carnes magras y grasas "buenas". Vea "Colesterol alto" para obtener más información sobre cómo seguir una dieta saludable para el corazón.
  • Hable con su médico sobre agregar suplementos a su dieta. Determinados suplementos pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol si cambiar su dieta no es suficiente. Algunos ejemplos incluyen:
  • Esteroles y estanoles de origen vegetal. Los esteroles y estanoles de origen vegetal pueden ayudar a impedir que el cuerpo absorba colesterol. Se han agregado esteroles a algunos alimentos, como las margarinas y las pastas untables, el jugo de naranja y el yogur. También puede encontrar esteroles y estanoles en algunos suplementos dietéticos.
  • Ácidos grasos omega-3. Si tiene una enfermedad cardíaca o colesterol alto, considere la posibilidad de tomar un suplemento omega-3. Existen muchos tipos de ácidos grasos omega-3, pero los 3 tipos principales son los ácidos eicosapentoenoico (EPA), docosahexaenoico (DHA) y aminolevulínico (ALA). El suplemento de ácido graso omega-3 más común y eficaz es el aceite de pescado. Un suplemento de aceite de pescado debe contener al menos 1,000 mg de EPA y DHA (estos son los ácidos grasos omega-3 específicos que se encuentran en el pescado). Los vegetarianos pueden preferir obtener sus ácidos grasos omega-3 de fuentes vegetales. Para los vegetarianos, el aceite de semillas de lino es una fuente común de ALA, aunque es posible que el ALA no sea tan beneficioso para la salud cardíaca como el EPA y el DHA.
  • Arroz de levadura roja. El arroz de levadura roja, un aderezo común en los países asiáticos, puede ayudar a reducir la cantidad de colesterol que fabrica el cuerpo. Está disponible como suplemento dietético. Hable con su médico antes de comer arroz de levadura roja, en especial si toma otro medicamento para reducir el colesterol que se llama estatina. La dosis recomendada de arroz de levadura roja es de 1,200 miligramos dos veces al día.
  • Maneje el estrés. Intente reducir los niveles de estrés. Las maneras de manejar el estrés incluyen la respiración profunda y las técnicas de relajación, como la meditación, hacer ejercicio suave, como caminar o practicar yoga, y hablar con un amigo, un familiar o un proveedor de atención médica sobre sus problemas.

¿Qué sucede si los cambios en el estilo de vida no son suficientes?

Es posible que su médico le recete medicamentos para reducir la presión arterial o los niveles de colesterol y para prevenir los coágulos de sangre. Si tiene aterosclerosis grave o se le ha diagnosticado enfermedad cardiovascular, es posible que su médico le recomiende un procedimiento o una cirugía para abrir las arterias obstruidas o para realizar una derivación vascular.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Creado: 12/10

Compartir: