Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD) | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Qué debo hacer si pienso que mi hijo tiene ADHD?

Hable con el médico de su hijo. Solo puede hacerse un diagnóstico de ADHD si se obtiene información sobre la conducta de su hijo de varias personas que lo conozcan. Su médico le hará preguntas y es posible que quiera obtener información de los maestros de su hijo o de cualquier otra persona que esté familiarizada con la conducta de su hijo. Es posible que su médico tenga formularios o listas de control para que completen usted y el maestro de su hijo. Esto ayudará a que usted y su médico comparen la conducta de su hijo con la conducta de otros niños.

Es probable que su médico quiera realizar pruebas de visión y audición a su hijo, si estas pruebas no se han realizado en forma reciente.

Es posible que su médico le recomiende probar medicamentos para ver si ayudan a controlar la conducta hiperactiva de su hijo. Solo una prueba de medicamentos no puede ser el fundamento para diagnosticar ADHD. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su hijo si se sospecha el ADHD.

Es posible que sea difícil para su médico detectar si su hijo tiene ADHD. Muchos niños que tienen ADHD no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que su hijo consulte a alguien que se especialice en ayudar a niños que tienen problemas de conducta, como un psicólogo.

¿Cómo se diagnostica el ADHD?

Muchas personas intentan diagnosticarse a sí mismas utilizando un cuestionario o una lista de control que encuentran en una revista o que ven por televisión. Si bien estas listas pueden ser útiles, es mejor consultar a su médico si usted cree que tiene ADHD. Es posible que su médico le realice preguntas como las siguientes:

  • ¿Tiene problemas para prestar atención y por ser hiperactivo? ¿Ha tenido estos problemas desde que era niño?
  • ¿Le resulta difícil controlar su carácter o mantener un buen estado de ánimo?
  • ¿Tiene problemas para mantenerse organizado o para ser puntual?
  • ¿Estos problemas le ocurren tanto en el trabajo como en el hogar?
  • ¿Sus familiares y amigos ven que tiene problemas en estas áreas?
  • ¿Tiene algún problema de salud física o mental que podría afectar su conducta? (Es posible que su médico le realice un examen físico y pruebas para ver si usted tiene algún problema médico con síntomas similares a los del ADHD).

Es posible que su médico le pregunte sobre su pasado, su vida actual y sus relaciones. Es posible que se le pida que escriba sus respuestas en un formulario.

Si no tengo ADHD, ¿qué es lo que podría estar haciendo que me sienta de esta manera?

Una persona puede estar tensa o distraída por muchos motivos. A continuación, se incluyen algunos de los otros problemas que su médico podría tener en cuenta cuando hace un diagnóstico:

  • Depresión o problemas de estado de ánimo.
  • Ataques de ansiedad o de pánico.
  • Efectos secundarios de medicamentos de venta con receta médica y de venta libre, o de medicamentos a base de hierbas.
  • Problemas de la tiroides u otros problemas hormonales.
  • Alcoholismo o abuso de sustancias.
  • Exposición al plomo.

Fuente

Adult ADHD: Evaluation and Treatment in Family Medicine by HR Searight, Ph.D., JM Burke, Pharm.D. and F Rottnek, M.D. (American Family Physician noviembre 01, 2000, http://www.aafp.org/afp/20001101/2077.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 04/97

Compartir: