Anuncio

Esófago de Barrett

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Leisa Bailey, MD

¿Qué es el esófago de Barrett?

El esófago de Barrett es una afección que afecta al esófago. Ese es el tubo por el que bajan los alimentos cuando uno come. Conecta la garganta con el estómago.

Una sección de músculos separa el esófago del estómago. Su función es evitar que el ácido del estómago regrese al esófago. Si esos músculos no se cierran correctamente, el ácido regresa al esófago. También se la conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Con el tiempo, este ácido puede dañar el revestimiento del esófago. También puede hacer que cambien las diminutas células del esófago. Si esto sucede, se llama esófago de Barrett. Aunque es poco común, el esófago de Barrett puede provocar cáncer.

Síntomas del esófago de Barrett

El esófago de Barrett no causa síntomas. En cambio, son los síntomas de la ERGE los que suelen llevar a su médico a descubrir que lo tiene. Por eso es importante que informe a su médico si tiene ERGE 3 o más veces por semana. Los síntomas de la ERGE incluyen:

  • Acidez.
  • Tos.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor al tragar.
  • Aumento repentino de peso.
  • Sangre en el vómito o evacuaciones intestinales.
  • Evacuaciones intestinales que parecen alquitrán negro.

¿Qué causa el esófago de Barrett?

El daño repetido por el ácido del estómago causa el esófago de Barrett. Las personas que tienen ERGE tienen un mayor riesgo de padecerlo. Además, las personas que fuman, son obesas o tienen más de 50 años corren un mayor riesgo. El esófago de Barrett es más común en hombres blancos e hispanos.

¿Cómo se diagnostica el esófago de Barrett?

Si tiene ERGE, su médico probablemente lo controlará para detectar el esófago de Barrett. Las personas que tienen ERGE grave pueden necesitar una endoscopia. Este es un procedimiento ambulatorio para examinar su esófago y verificar si hay daños. Para esta prueba, se le administra un medicamento para que se relaje. Luego, el médico inserta un tubo delgado y flexible en la garganta. Es posible que tome una muestra de tejido para realizar una biopsia. Esto puede detectar células anormales, que pueden provocar cáncer.

Si la prueba muestra células normales, su médico le recomendará una endoscopia de seguimiento cada 3 a 5 años. Si la prueba muestra células anormales, es posible que necesite una endoscopia una vez al año.

Una de las complicaciones del esófago de Barrett son las estenosis esofágicas (cuando el esófago se vuelve muy estrecho). Un síntoma de esto es la dificultad para tragar. Cuando el médico realiza una endoscopia por ese síntoma, a menudo encontrará y diagnosticará el esófago de Barrett.

¿Se puede prevenir o evitar el esófago de Barrett?

Usted puede ayudar a prevenir el esófago de Barrett. Su médico puede recomendar cambios en el estilo de vida, como:

  • Si es fumador, dejar de fumar.
  • Realizar más ejercicio físico.
  • Bajar de peso.

Evitar los alimentos que desencadenan la acidez. Los más comunes son el café, el chocolate, la menta y el alcohol. Los alimentos grasosos, picantes o a base de tomate también pueden causar acidez estomacal.

Tratamiento del esófago de Barrett

La forma principal de tratamiento es un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP). Estos ayudan a aliviar el dolor y reducir la cantidad de ácido en su estómago. Evitan que el esófago de Barrett empeore. En casos graves, se puede realizar una cirugía para detener el reflujo y mantener el ácido del estómago, fuera del esófago.

Vivir con esófago de Barrett

No existe cura para el esófago de Barrett. Pero el tratamiento de los síntomas de la ERGE puede reducir el daño adicional. Siga las indicaciones de su médico para obtener endoscopias regulares, si es necesario. Estas puede detectar células anormales o precancerosas.

Preguntas para hacerle a su médico

  • Si tengo ERGE, ¿eventualmente tendré esófago de Barrett?
  • ¿Durante cuánto tiempo debo tomar medicamentos para tratar el esófago de Barrett?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?
  • ¿Existen cambios que pueda hacer en mi estilo de vida para controlar mis síntomas?
  • Si tengo esófago de Barrett, ¿cuál es mi riesgo de cáncer?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }