Hiperplasia prostática benigna | Tratamiento

Compartir:

¿Como tratará mi médico la BPH?

Una vez que su médico esté seguro de que sus síntomas son provocados por un crecimiento benigno de la próstata, puede recomendar un tratamiento. Sin embargo, es posible que su médico le sugiera que espere para ver si los síntomas mejoran. A veces, los síntomas leves mejoran por sí mismos. Si sus síntomas empeoran, es posible que su médico le sugiera otra opción de tratamiento.

Una opción es un tratamiento mínimamente invasivo. Esto significa que no incluye cirugía. La mayoría de estos tratamientos usan calor para destruir el tejido prostático que está haciendo presión sobre la uretra. Por lo general, su médico puede realizar tratamientos mínimamente invasivos en su consultorio, en lugar de en un hospital.

La cirugía se considera el tratamiento más eficaz y se usa en hombres que tienen síntomas intensos que persisten después de haberse probado otros tratamientos. Esta también es la mejor forma de diagnosticar y curar los casos tempranos de cáncer de próstata. La cirugía se realiza, por lo general, a través de la uretra y no deja cicatrices. Aún así, la cirugía tiene riesgos, como el sangrado, la infección o la impotencia. Por lo general, estos riesgos son reducidos.

¿Hay algún fármaco que pueda tomar?

Hay tratamientos con fármacos disponibles. La finasterida y la dutasterida bloquean una hormona natural que hace que la próstata se agrande, pero no ayudan a todos los pacientes. Los efectos secundarios de la finasterida son poco frecuentes y leves, pero por lo general, están relacionados con la función sexual. Desaparecen cuando se deja de tomar el medicamento. La próstata podría volver a agrandarse cuando se deja de tomar el medicamento, por lo que es posible que su médico le sugiera otro tratamiento.

Otro tipo de medicamentos, que se llaman alfabloqueantes, también pueden ayudar a aliviar los síntomas de BPH. Los alfabloqueantes se han usado durante mucho tiempo para tratar la presión arterial alta, pero también pueden ayudar a aliviar los síntomas de BPH, incluso en los hombres que tienen presión arterial normal. Algunos de estos fármacos son la terazosina, la doxazosina, la tamsulosina y la alfuzosina. Es posible que estos medicamentos no den resultado para todos los hombres. Los efectos secundarios de los alfabloqueantes incluyen mareos, fatiga y aturdimiento. Los efectos secundarios desaparecen si se deja de tomar el medicamento.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 09/00

Compartir: