Sangrado en las primeras etapas del embarazo | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa del sangrado durante el principio del embarazo?

Los retortijones y el manchado leves son normales en las primeras etapas del embarazo, cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero. Pero el sangrado vaginal podría ser un signo de algo más grave. Algunas de las causas más comunes son:

Amenaza de aborto espontáneo (que también se llama amenaza de aborto). Cuando se produce una amenaza de aborto espontáneo, hay sangrado desde el útero (que también se llama matriz), pero el embarazo aún es normal. A veces, se forma un coágulo de sangre en el útero, que aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que tienen una amenaza de aborto espontáneo darán a luz a un bebé sano.

Embarazo ectópico. Un embarazo ectópico se produce cuando el feto crece fuera del útero, por lo general, en las trompas de Falopio. Las trompas de Falopio son tubos que llevan el óvulo desde los ovarios hasta el útero. Un embarazo ectópico también puede producirse en uno de los ovarios, en el cuello uterino (la abertura del útero) o en el abdomen. Los signos de un embarazo ectópico incluyen sangrado abundante, dolor abdominal agudo y retortijones. Los embarazos ectópicos ponen la vida en peligro.

Aborto espontáneo. Un aborto espontáneo es la pérdida espontánea del feto. La mayoría de los abortos espontáneos se producen porque el feto no se está desarrollando con normalidad. La diabetes no controlada, una infección, una enfermedad tiroidea y los problemas hormonales de la madre también pueden provocar un aborto espontáneo. Otros signos de aborto espontáneo podrían incluir dolor agudo o sordo en el abdomen o en la parte baja de la espalda, retortijones y la eliminación de tejido por la vagina.

Otras causas de sangrado al principio del embarazo incluyen infecciones, venas hinchadas en el recto o el ano, que se llaman hemorroides, cáncer de cuello uterino y tipos de cáncer raros relacionados con el embarazo.

Fuente

First Trimester Bleeding by Mark Deutchman, MD, Amy Tanner Tubay, MD and David K. Turok, MD, MPH (American Family Physician junio 01, 2009, http://www.aafp.org/afp/20090601/985.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 10/09

Compartir: