Cáncer | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Vocabulario médico

¿Qué pruebas de detección deben hacerse las mujeres?

La edad cada vez mayor es el factor de riesgo más importante de cáncer de seno en la mayoría de las mujeres. Para ayudar a encontrar el cáncer de seno en forma temprana, su médico puede realizar un examen clínico de los senos (donde controla si los senos tienen bultos). Analice con su médico los beneficios y los perjuicios de un examen clínico de los senos.

Una mamografía es un tipo especial de radiografía del seno con baja intensidad de radiaciones. Si usted tiene entre 50 y 75 años, debe realizarse una mamografía cada 2 años. Si usted tiene alto riesgo de tener cáncer de seno, como antecedentes de cáncer de seno en su familia, su médico podría recomendarle hacerse mamografías más a menudo o antes de los 50 años. El valor de la mamografía para las mujeres de 40 a 49 años con riesgo promedio es controversial, y debe analizar con su médico sus ventajas y desventajas para llegar a una decisión que le resulte aceptable.

Durante una prueba de Papanicolaou, su médico le toma una muestra de células del cuello uterino para realizar una prueba para detectar cáncer de cuello uterino. Debe realizarse su primera prueba de Papanicolaou en el término de 3 años de haber comenzado a tener relaciones sexuales. Debe hacerse una prueba de Papanicolaou al menos una vez cada 3 años, a menos que su médico sugiera que debe hacerla más a menudo. Continué haciéndose pruebas de Papanicolaou a lo largo de la vida, incluso después de la menopausia, hasta que tenga 65 años o hasta que se realice una histerectomía.

¿Qué pruebas de detección deben hacerse los hombres?

Para tomar una decisión sobre la prueba de detección de cáncer de próstata, primero hable con su médico sobre las ventajas y desventajas de la prueba de detección. Los factores como antecedentes familiares, edad y raza afectan el riesgo de tener cáncer de próstata.

El Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute), la Sociedad Americana del Cáncer, el Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force) y la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) recomiendan que los hombres hablen con sus médicos sobre las pruebas de detección y que tomen una decisión en función del riesgo y de los posibles beneficios de la prueba de detección, y de sus propios valores y preferencias personales.

Si decide hacerse una prueba de detección, su médico ordenará un análisis de sangre que se llama prueba de PSA. PSA es la sigla en inglés de antígeno prostático específico. Los hombres que tienen cáncer de próstata podrían tener un nivel más alto de PSA en la sangre. Sin embargo, el nivel de PSA también puede estar alto debido a causas menos graves, como una infección.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 06/02

Obtenga más información sobre esta condición

Vocabulario médico

Compartir: