Cáncer | Vocabulario médico

Compartir:

La siguiente lista incluye términos que podría escuchar durante su diagnóstico y tratamiento del cáncer:

Terapia adyuvante: quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal que se usan para destruir las células cancerosas que hayan quedado después de la cirugía.

Instrucciones médicas por anticipado: directivas sobre qué tipo de cuidados le gustaría recibir (o no recibir) si queda incapacitado para tomar decisiones médicas.

Benigno: cualquier tumor, crecimiento o anormalidad celular que no es cancerosa. El crecimiento no se propagará a tejidos más profundos ni a otras partes del cuerpo.

Terapia biológica: terapia que usa el sistema inmunitario del cuerpo para atacar a las células cancerosas. La terapia biológica se llama a veces inmunoterapia, bioterapia o terapia de respuesta biológica.

Biopsia: extirpación de una pequeña parte de tejido para ver si es canceroso.

Carcinoma in situ (CIS, por sus siglas en inglés): cáncer que solo comprende las células en las cuales empezó y que no se ha propagado a tejidos más profundos ni a otras partes del cuerpo.

Quimioterapia: terapia en la que se usan fármacos para dañar las células cancerosas y hacer que sea más difícil para ellas multiplicarse.

Examen clínico de los senos: examen hecho por un profesional de atención de la salud que se ha capacitado en salud de los senos.

Ensayos clínicos: estudios de investigación en el que participan pacientes reales. Están diseñados para encontrar mejores maneras de manejar el cáncer (y otras afecciones médicas y enfermedades) desde la prevención y la detección hasta el diagnóstico y el tratamiento.

Colonoscopia: inserción de un tubo largo, flexible y con luz a través del recto y dentro del colon. Esto permite al médico determinar si hay anormalidades en el recubrimiento del colon.

Colposcopia: procedimiento en el que se usa un instrumento de aumento con luz (colposcopio) para examinar las anormalidades de la vagina y del cuello uterino.

Medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés): terapia que se usa durante el tratamiento para el cáncer o después de este que puede ayudar a aliviar los síntomas del cáncer y/o de los tratamientos estándar para el cáncer. Algunos ejemplos de CAM incluyen meditación, yoga, asesoría espiritual, acupuntura, acupresión y estimulación eléctrica transcutánea de los nervios (TENS, por sus siglas en inglés).

Examen de tacto rectal: examen en el que el médico palpa con el dedo dentro del recto y controla si hay anormalidades.

Antecedentes familiares y factor de riesgo genético: mayor riesgo de tener cáncer debido a que un familiar cercano (como la madre o una hermana) tuvo o ha tenido la enfermedad.

Médico de familia: médico que se especializa en tratar cada parte y cada trastorno del cuerpo humano. Puede manejar todo el tratamiento para el cáncer o parte de este.

Análisis de sangre oculta en las heces: prueba que determina la presencia de sangre en las heces. Esta prueba puede usarse para ayudar a diagnosticar el cáncer colorrectal.

Fibroma: tumor benigno que, por lo general, se encuentra en el útero.

Sigmoidoscopia flexible: inserción de un tubo flexible con luz en el recto. Este tubo es más corto que el tubo que se usa en una colonoscopia. Permite al médico determinar si hay anormalidades en el recto y parte del colon.

Seguimiento: cita con su médico después del tratamiento para controlar el estado del cáncer y el estado de salud general.

Cáncer invasivo: cáncer que empieza en un área del cuerpo y después se propaga a los tejidos más profundos de esa misma área.

Localizado: cáncer que afecta solo a las células de una determinada área.

Lumpectomía: cirugía en la que se extirpa el tejido anormal o canceroso y a veces parte del tejido saludable que lo rodea.

Maligno: indica que hay células cancerosas y que pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

Mamografía: radiografía tomada de los senos para determinar si hay anormalidades.

Mastectomía: procedimiento quirúrgico en el que se extirpa todo el seno enfermo (canceroso) o parte de este.

Melanoma: tipo de cáncer de piel en el que las células cancerosas se encuentran en los melanocitos (células que hacen que la piel se oscurezca después de exponerse a la luz solar natural o artificial).

No melanoma: tipo de cáncer de piel en el que las células cancerosas se encuentran en otros lugares que no sean los melanocitos.

Metástasis: la propagación del cáncer de un área del cuerpo a otra. Por ejemplo, el cáncer de seno puede propagarse a los ganglios linfáticos y el cáncer de pulmón puede propagarse al cerebro.

Terapia neoadyuvante: quimioterapia o radioterapia dada antes de la cirugía.

Oncólogo: médico que se especializa en cáncer y su tratamiento.

Cuidados paliativos: terapia que se concentra en mejorar la calidad de vida de la persona, en lugar de curar el cáncer.

Pólipo: por lo general, un crecimiento benigno. Algunos pólipos en la pared del colon o del recto pueden contener cáncer o convertirse en cancerosos con el tiempo.

Prueba de Papanicolaou: prueba que consiste en raspar y estudiar las células que revisten el cuello uterino. Las pruebas de Papanicolaou (que también se llaman pruebas pap) se usan para detectar las células precancerosas y cancerosas, y otras afecciones no cancerosas.

Patólogo: médico que identifica las enfermedades (como el cáncer) estudiando las células con un microscopio.

Pronóstico: el resultado que se espera de una enfermedad y las probabilidades de recuperación.

Prótesis: reemplazo artificial para un parte del cuerpo, como un seno o una pierna.

Prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés): prueba que mide en la sangre la cantidad de una sustancia creada por la próstata. Una cantidad elevada podría ser el resultado de una infección, de un cáncer de próstata o de un agrandamiento de la próstata.

Terapia de radiación (que también se llama radioterapia): terapia en la que se usan rayos de alta energía (rayos de luz) o materiales radiactivos para dañar las células cancerosas, por lo se hace más difícil para ellas multiplicarse.

Cirugía reconstructiva: operación realizada para reparar la piel y los músculos después de que se ha realizado la cirugía para tratar el cáncer. A menudo, se usa para reconstruir un seno después de una mastectomía.

Recurrencia: desarrollo de células cancerosas en la misma área o en otra área del cuerpo después de haber recibido el tratamiento para el cáncer.

Factores de riesgo: conductas (como fumar) u otras circunstancias (antecedentes familiares o genéticos) que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer.

Efectos secundarios (de la terapia): problemas provocados por el daño a las células sanas y a las células cancerosas durante el tratamiento. Algunos efectos secundarios comunes de la terapia para el cáncer incluyen cansancio, sensación de indisposición estomacal (náuseas), vómitos, caída del cabello y llagas en la boca.

Etapas del cáncer: avance del cáncer desde leve a grave. Por lo general, indica si se ha propagado a tejidos más profundos o a otras partes del cuerpo. Un método usado por los médicos para dividir en etapas los diferentes tipos de cáncer es el sistema de clasificación TNM, por sus siglas en inglés. En este sistema, los médicos determinan la presencia y el tamaño del tumor (T), la cantidad (si hay) de ganglios linfáticos involucrados (N) y si el cáncer se ha metastatizado o no (M). Se asigna un número (por lo general de 0 a 4) a cada una de las tres categorías para indicar su gravedad.

Cirugía: procedimiento por el que se extirpa, se repara o se permite el estudio adicional de una parte del cuerpo.

Tumor: masa anormal de tejido que puede ser benigna o maligna.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 05/10
Creado: 06/02

Compartir: