Enfermedad celíaca | Síntomas

Compartir:

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca puede ocasionar una gran variedad de síntomas, síntomas que cambian o, algunas veces, ningún síntoma. Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden incluir:

  • Los bebés niños pequeños que tienen la enfermedad celíaca tienen más posibilidad de tener síntomas digestivos, como dolor abdominal, vómitos, diarrea (hasta diarrea con sangre) y estreñimiento y pueden dejar de crecer y aumentar de peso. Un niño también puede estar irritable, molesto, retraído emocionalmente o excesivamente dependiente. Si el niño se nota desnutrido, es posible que tenga un estómago grande, músculos de los muslos delgados y glúteos planos. Muchos niños que tienen la enfermedad celíaca tienen sobrepeso o son obesos.
  • Los adolescentes pueden tener síntomas digestivos como diarrea o estreñimiento. Pueden retrasar la pubertad y ser bajos. La enfermedad celíaca podría ocasionar pérdida del cabello (una condición llamada alopecia areata) o problemas dentales.
  • Los adultos tienen menos probabilidad de tener síntomas digestivos. En su lugar, podrían tener una sensación general de salud deficiente, incluyendo fatiga, dolor de huevos o articulaciones, irritabilidad, ansiedad y depresión y ausencia de períodos menstruales en la mujer. Algunos adultos pueden tener síntomas digestivos como diarrea o estreñimiento.
  • La osteoporosis (pérdida de calcio en los huesos) y la anemia son comunes en adultos que tienen la enfermedad celíaca. Un síntoma de osteoporosis puede ser el dolor de huesos nocturno.
  • La intolerancia a la lactosa (un problema para digerir los productos lácteos) es común en pacientes de todas las edades que tienen la enfermedad celíaca.

Fuente

Detecting Celiac Disease in Your Patients by HT Pruessner, M.D. (American Family Physician marzo 01, 1998, http://www.aafp.org/afp/980301ap/pruessn.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 03/98

Compartir: