Parálisis cerebral | Descripción general

Compartir:

¿Qué es la parálisis cerebral?

Parálisis cerebral (que también se llama CP, por sus siglas en inglés) es un término para un grupo de discapacidades que afectan a los niños en los primeros años de vida. Los niños con CP tienen dificultad para controlar los músculos y coordinar los movimientos del cuerpo. Es posible que tengan los músculos rígidos o débiles, lo que puede hacer que realicen movimientos musculares inusuales. Los bebés con CP podrían necesitar más tiempo que lo habitual para empezar a darse vuelta, sentarse, gatear, sonreír o caminar.

La CP puede ser leve o grave. Un niño con CP leve podría tener movimientos extraños, pero es posible que no necesite asistencia o que solo necesite un poco de asistencia. Es posible que un niño con CP grave no pueda caminar, que tenga dificultad para hablar y que requiera atención y asistencia de por vida.

¿Cuáles son los distintos tipos de CP?

Existen 3 tipos de CP:

  • La CP espástica es la forma más común de CP. Hace que los músculos se pongan rígidos y que sea difícil moverse. La CP espástica puede afectar un solo lado del cuerpo, las dos piernas, o los dos brazos y las dos piernas.
  • La CP atetósica es menos frecuente que la CP espástica. La CP atetósica provoca movimientos corporales lentos y descontrolados y afecta a todo el cuerpo.
  • La CP atáxica es la forma menos común de CP. La CP atáxica afecta al equilibrio y a la coordinación.

Algunos niños muestran signos de más de un tipo de CP. Esto se llama forma mixta de CP.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 07/06

Compartir: