Cáncer de cuello uterino | Colposcopia

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

¿Cómo interpretar los resultados anormales de una prueba de Papanicolaou?

¿Qué es una colposcopia?

Una colposcopia es una manera que tiene su médico de examinar detenidamente la vagina, la vulva (la abertura de la vagina) y el cuello uterino. Un colposcopio es un instrumento que su médico utiliza para iluminar el cuello uterino y amplificar la vista.

Al inicio de la colposcopia, usted se recuesta y pone los pies en los estribos, como lo haría para una prueba de Papanicolaou. Su médico inserta un espéculo dentro de la vagina y la abre un poco para poder ver el cuello uterino. Luego, su médico aplica una solución de vinagre al cuello uterino y a la vagina con una bola o un hisopo de algodón. El vinagre hace que el tejido anormal se vuelva blanco, para que su médico pueda identificar las áreas que podrían necesitar mayor evaluación.

Si su médico ve áreas de tejido anormal durante la colposcopia, es posible que también realice una biopsia. Esto implica extraer pequeñas muestras de tejido de cualquier área anormal en el cuello uterino o alrededor de él. Un médico especialista, que se llama patólogo, examinará estas muestras.

Por lo general, a su médico solo le lleva de 20 a 30 minutos completar una colposcopia y una biopsia.

¿Por qué se realiza una colposcopia?

Una colposcopia, por lo general, se realiza para ayudar a su médico a encontrar el motivo de una prueba de Papanicolaou anormal.

¿Por qué es importante la colposcopia?

La colposcopia es importante porque puede detectar el cáncer en el cuello uterino en una primera etapa. Asegúrese de hablar con su médico después de la prueba, para que cualquier problema sea tratado de inmediato.

¿El procedimiento es doloroso?

Si su médico toma una muestra para biopsia, es posible que sienta retortijones leves y un pinchazo cuando este extraiga el tejido anormal. Relajar los músculos tanto como sea posible, y respirar lenta y profundamente durante el procedimiento podría ayudar. Podría sentir menos molestias si toma un analgésico de venta libre antes del procedimiento. Pregunte a su médico si debe tomar medicamentos, qué tipo debe tomar, cuánto debe tomar y cuándo hacerlo. (Cuando pregunte, asegúrese de avisarle a su médico si está embarazada o si es alérgica a la aspirina o al ibuprofeno).

¿Cómo debo prepararme para una colposcopia?

Es posible que se sienta más cómoda si vacía la vejiga y los intestinos antes del procedimiento. No se haga lavados vaginales, no tenga relaciones sexuales ni use medicamentos vaginales ni tampones durante las 24 horas previas a su cita.

¿Este procedimiento afecta mi capacidad de tener hijos?

No. Si su médico toma una muestra para biopsia, la cantidad de tejido que se extrae del cuello uterino es muy pequeña y la extracción no afectará ningún embarazo futuro. Sin embargo, es importante avisarle a su médico si está embarazada o cree que podría estarlo. Esta información cambiará la manera en la que su médico abordará el procedimiento.

¿Tendré sangrados después de una colposcopia?

Es posible que tenga flujo vaginal de color oscuro después de la colposcopia. Si su médico toma una muestra para biopsia, pondrá una pasta espesa de color amarronado y amarillento en esa área para detener cualquier sangrado. Cuando esta pasta se mezcla con sangre, se forma flujo espeso de color negro. Es normal tener este flujo por un par de días después del procedimiento. También es normal tener un poco de manchado por, al menos, dos días después de la colposcopia.

¿Puedo usar tampones después del procedimiento?

No. No use tampones ni se ponga nada en la vagina durante, al menos, 1 semana después del procedimiento o hasta que su médico le diga que es seguro. No tenga relaciones sexuales por, al menos, 1 semana.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes problemas después de la colposcopia:

  • Sangrado vaginal abundante (que requiera usar más de una toallita sanitaria por hora).
  • Dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Fiebre, escalofríos o mal olor vaginal.

¿Cuándo tendré los resultados de mi colposcopia?

Por lo general, lleva de 1 a 2 semanas que su médico reciba un informe del patólogo que examina las muestras para biopsia. El consultorio de su médico la contactará cuando estos resultados estén disponibles. Necesitará hacer una cita de seguimiento con su médico para hablar sobre los resultados y sobre cualquier tratamiento adicional que podría necesitar. Intente programar una cita, a más tardar, 1 mes después de la colposcopia.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/10
Creado: 09/00

Obtenga más información sobre esta condición

¿Cómo interpretar los resultados anormales de una prueba de Papanicolaou?

Compartir: