Cáncer de cuello uterino | ¿Cómo interpretar los resultados anormales de una prueba de Papanicolaou?

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Colposcopia

¿Qué significa una prueba de Papanicolaou anormal?

Una prueba de Papanicolaou le permite a su médico observar las células del cuello uterino (la parte inferior de la matriz) y ver si hay algún problema, como cáncer. Una prueba de Papanicolaou anormal significa que las células del cuello uterino han mostrado algunos leves cambios anormales. Algunas células anormales tienen más probabilidades que otras de ser cancerosas. Si su prueba de Papanicolaou es anormal, pregunte a su médico cuál de los siguientes cambios ha ocurrido:

ASC

ASC es la sigla, en inglés, de células escamosas atípicas. Las células escamosas forman la superficie del cuello uterino. Las ASC están divididas en dos categorías:

  • Las ASC-US significan ASC de "significado indeterminado" (ASC-US, por sus siglas en inglés): Aunque algunas de las células no sean normales, es posible que su médico no sepa por qué las células han cambiado ni qué impacto tendrá esto en usted. Estos cambios, por lo general, no son graves y podrían ser provocados por una infección vaginal o una infección con el virus que se llama HPV (virus del papiloma humano). Es posible que su médico desee realizar un examen de seguimiento, como repetir la prueba de Papanicolaou o un examen de HPV.
  • ASC-H significa ASC con posible lesión intraepitelial escamosa de alto grado (HSIL, por sus siglas en inglés): Algunas de las células no son normales, y hay una pequeña posibilidad de que puedan ser precancerosas. Es probable que su médico quiera realizar una colposcopia, que le permitirá examinar el cuello uterino detenidamente. (Vea a continuación para obtener más información sobre la colposcopia).

AGC

AGC es la sigla, en inglés, de células glandulares atípicas. Las células glandulares son células que producen mucosidad y se encuentran en el cuello uterino o en el útero. Estos resultados significan que algunas de las células glandulares no son normales, pero su médico no sabe el porqué. Estos cambios, por lo general, son más graves. Las personas que tienen AGC pueden tener un riesgo más alto de tener cáncer de cuello uterino. Es probable que su médico quiera realizar una colposcopia para examinar cualquier tejido irregular.

LSIL

LSIL es la sigla, en inglés, de lesión intraepitelial escamosa de bajo grado. De bajo grado significa que hay cambios tempranos en el tamaño y la forma de las células. Las LSIL, a menudo, están asociadas con la presencia de HPV, que también podría provocar verrugas genitales. Usted puede tener infección por el HPV aun cuando ni usted ni su pareja hayan tenido alguna vez verrugas visibles. Es probable que su médico realice una colposcopia, un examen de HPV o recomiende la repetición de la prueba de Papanicolaou.

HSIL

HSIL es la sigla, en inglés, de lesión intraepitelial escamosa de alto grado. De alto grado significa que las células son muy diferentes a las células normales. Estas células son, por lo general, precancerosas y tienen más probabilidades de provocar cáncer de cuello uterino. Es probable que su médico realice una colposcopia para determinar cuán en riesgo está de tener cáncer.

Células escamosas cancerosas

Si las células de la prueba de Papanicolaou parecen ser extremadamente anormales, es probable que usted tenga células cancerosas en la vagina, el cuello uterino o el útero. Su médico realizará pruebas adicionales y luego hablará con usted sobre posibles opciones de tratamiento.

Inflamación

Si hay inflamación en las células de la prueba de Papanicolaou, esto significa que se encontraron algunos glóbulos blancos en la prueba de Papanicolaou. La inflamación del cuello uterino es muy común y, por lo general, no significa que hay un problema. Si la prueba de Papanicolaou mostró que la inflamación es grave, es posible que su médico desee encontrar la causa, como una infección. También es posible que su médico recomiende la repetición de la prueba de Papanicolaou para ver si la inflamación ha mejorado o si ha desaparecido por completo.

Hiperqueratosis

La hiperqueratosis es el hallazgo de células epiteliales secas en la prueba de Papanicolaou. Este cambio en las células del cuello uterino se produce, a menudo, por utilizar un capuchón cervical o un diafragma, o por tener una infección en el cuello uterino. La hiperqueratosis rara vez requiere más evaluaciones, además de la repetición de la prueba de Papanicolaou en 6 meses a 1 año. Si la hiperqueratosis continúa presente en la repetición de la prueba de Papanicolaou, es posible que su médico desee realizar otra prueba de Papanicolaou o realizar una colposcopia.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/10
Creado: 08/00

Obtenga más información sobre esta condición

Colposcopia

Compartir: