Anuncio

Distonía cervical

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Robert “Chuck” Rich, Jr., MD, FAAFP

¿Qué es la distonía cervical?

La distonía cervical es un trastorno neurológico que hace que los músculos del cuello se contraigan involuntariamente. Eso significa que ocurre sin que usted los mueva. Esta contracción muscular puede hacer que la cabeza se incline o gire hacia un lado. La barbilla puede moverse hacia arriba, hacia abajo, hacia adelante o hacia atrás. El hombro también puede contorsionarse.

El trastorno es más común en hombres que en mujeres. Es más probable que se desarrolle durante la adultez, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

El trastorno también se conoce como tortícolis espasmódica (ST). Puede causar dolor e incomodidad severos. A menudo comienza lentamente, empeora y luego se estabiliza.

Síntomas de la distonía cervical

El síntoma principal son las contracciones musculares involuntarias del cuello. Entre los demás síntomas se incluyen:

  • Dolor ardiente en el cuello y el hombro
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Espasmos y/o temblores

¿Qué causa la distonía cervical?

En muchos casos, los médicos no saben qué causa la distonía cervical. En algunos casos, las personas que tienen una lesión en el cuello pueden desarrollarla. Cuando se desconoce la causa, se llama distonía primaria.

La distonía secundaria puede ser causada por una enfermedad o lesión, como un derrame cerebral, un traumatismo craneoencefálico o la enfermedad de Parkinson. Usted puede desarrollarla si tiene un problema en los ganglios basales. Esta es la parte del cerebro que envía mensajes para iniciar el movimiento muscular. El daño a los nervios ocasionado por ciertos medicamentos es otra posible causa.

Tanto la distonía cervical primaria como la distonía cervical secundaria pueden ser genéticas, lo que significa que se da en las familias.

¿Cómo se diagnostica la distonía cervical?

El médico revisará sus síntomas y le realizará un examen físico. También querrá saber sobre cualquier problema o trastorno de salud que pueda tener. Es posible que su médico quiera hacerle algunas pruebas para ver cómo funcionan sus músculos. Estas pruebas pueden detectar la causa subyacente de las contracciones musculares. La distonía cervical puede parecerse a una rigidez en el cuello, un dolor agudo o un espasmo que desaparece.

¿Se puede prevenir o evitar la distonía cervical?

La distonía cervical no se puede prevenir ni evitar.

Tratamiento de la distonía cervical

Existen varias opciones de tratamiento para la distonía cervical. Los medicamentos pueden ayudar a relajar los músculos del cuello y reducir los espasmos. Estos incluyen relajantes musculares y ciertos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson. Las inyecciones también pueden ayudar.

Su médico puede recomendar fisioterapia. Esto incluye ejercicios para estirar y fortalecer los músculos. La fisioterapia puede reducir el dolor y mejorar la postura y el movimiento del cuello. Los masajes y las prácticas para reducir el estrés también pueden ayudar con el dolor y la incomodidad. Algunas personas usan aparatos ortopédicos como apoyo para el cuello o la cabeza.

Los casos severos pueden requerir cirugía. La cirugía de denervación selectiva corta los nervios de los músculos afectados. La cirugía de estimulación cerebral profunda utiliza pulsos eléctricos para corregir los nervios.

Vivir con distonía cervical

La distonía cervical es un trastorno de por vida. No existe una cura. Sin embargo, no reduce su esperanza de vida. Algunas personas pueden experimentar períodos sin síntomas. Eso significa que están en remisión. Si la distonía cervical le causa dolor, trabaje con su médico para ayudar a controlarla.

Existe una pequeña posibilidad de contraer distonía en otras partes del cuerpo. Puede afectar los músculos que controla voluntariamente.

Trate de minimizar el estrés en su vida. Aunque el estrés no provoca distonía, sus síntomas pueden empeorar cuando se siente estresado.

Preguntas para hacerle a su médico

  • Mi madre tenía distonía cervical. ¿Estoy en riesgo de contraerla? ¿Puedo transmitírsela a mis hijos?
  • ¿La distonía cervical aparece lentamente, o de repente?
  • ¿Cómo puede la fisioterapia ayudar a la distonía cervical?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos que tratan la distonía cervical?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }