Bronquitis crónica | Tratamiento

Compartir:

¿Pueden los medicamentos tratar la bronquitis crónica?

Sí. Es posible que su médico le recete un medicamento que se llama broncodilatador para tratar la bronquitis crónica. Este medicamento dilata (o abre) las vías respiratorias en los pulmones y lo ayuda a respirar mejor.

Por lo general, este medicamento se inhala, en vez de tomarse como píldora. El dispositivo que se usa para introducir el medicamento en los pulmones es el inhalador. Es importante que use el inhalador de la forma adecuada, para sacar el máximo provecho del medicamento. Su médico le enseñará cómo utilizar el inhalador.

Si usted tiene falta de aire grave, también es posible que su médico le indique medicamentos (como la teofilina) para que los tome en forma de píldoras.

Si sus síntomas no mejoran con estos medicamentos, es posible que su médico le recete corticosteroides. Usted puede tomar corticosteroides, ya sea con un inhalador o en forma de píldoras.

¿Ayudarán a la bronquitis crónica los antibióticos?

En general, los antibióticos no pueden ayudar a la bronquitis crónica. Podría necesitar antibióticos si usted desarrolla una infección pulmonar junto con la bronquitis crónica. Si tiene una infección pulmonar, usted podría toser con más mucosidad. Esta mucosidad podría ser de color amarillo o verde oscuro. Usted también podría tener fiebre, y su falta de aire podría empeorar.

¿Qué sucede con la terapia de oxígeno?

Debido al daño producido por la bronquitis crónica, es posible que los pulmones no puedan llevar suficiente cantidad de oxígeno al cuerpo. Es posible que su médico le recete oxígeno si la bronquitis crónica es grave y los medicamentos no lo ayudan a sentirse mejor. Si su médico le indica oxígeno, asegúrese de usarlo de día y de noche para obtener el mayor beneficio. El oxígeno puede ayudarlo a vivir mejor y a vivir más tiempo.

¿Qué otra cosa puedo hacer para ayudar a los pulmones?

Hacer ejercicio en forma regular puede fortalecer los músculos que lo ayudan a respirar. Intente hacer ejercicio, al menos, 3 veces a la semana. Comience por hacer ejercicio lentamente y durante poco tiempo. Luego aumente lentamente el tiempo que hace ejercicio cada día y la velocidad con la que hace ejercicio. Por ejemplo, podría comenzar a hacer ejercicio caminando lentamente durante 15 minutos 3 veces a la semana. Luego, a medida que se va poniendo en mejor forma, puede ir aumentando la velocidad a la cual camina. También puede aumentar el tiempo que camina a 20 minutos; luego, a 25 minutos; y luego, a 30 minutos. Pida ayuda a su médico para crear un plan de ejercicio que sea adecuado para usted.

Un programa de ejercicios que se llama rehabilitación pulmonar puede ayudarlo a mejorar su respiración. A menudo, un terapeuta en respiración (un trabajador de la atención médica con conocimientos sobre los tratamientos para los pulmones) se ocupa de realizar la rehabilitación pulmonar. Su médico podría remitirlo al programa de rehabilitación pulmonar en su hospital local.

También podría ayudarlo un método de respiración que se llama "respiración con los labios fruncidos". Para hacerlo, realice una respiración profunda y luego exhale lentamente a través de la boca mientras frunce los labios como si fuera a besar a alguien. La respiración con los labios fruncidos hace más lenta la respiración acelerada que, a menudo, acompaña a la bronquitis crónica. Podría ayudarlo a sentirse mejor.

Fuente

Chronic Bronchitis: Primary Care Management by JM Heath, MD; R Mongia, MD (American Family Physician mayo 15, 1998, http://www.aafp.org/afp/980515ap/heath.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 05/98

Compartir: