Enfermedad crónica de los riñones | Tratamiento

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Enfermedad crónica de los riñones y nutrición

Tengo CKD. ¿Qué puedo hacer para prevenir o retrasar los problemas?

Su médico le hablará acerca de cómo tratar los problemas que dañaron los riñones.

Si tiene presión arterial alta, es importante reducirla. Los medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) y bloqueantes del receptor de la angiotensina II pueden ser útiles. Estos medicamentos reducen la presión arterial y pueden ayudar a evitar que la enfermedad de los riñones empeore. Hacer ejercicio y seguir una dieta saludable también pueden ayudar a reducir la presión arterial.

Si usted tiene diabetes, su médico le dirá qué hacer para mantener normal el nivel de azúcar en la sangre. Es probable que necesite modificar la dieta, hacer más ejercicio y/o tomar medicamentos.

Si fuma, deje de hacerlo. El hábito de fumar daña los riñones. También aumenta la presión arterial e interfiere en la acción de los medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta.

También es posible que su médico le indique que coma menos proteínas. Comer demasiadas proteínas puede hacer que los riñones trabajen demasiado.

Necesitará realizarse chequeos con regularidad para que su médico pueda verificar cómo le funcionan los riñones y tratar los problemas provocados por la CKD.

¿De qué otra manera se trata la CKD?

La enfermedad crónica de los riñones puede provocar otros problemas. Hable con su médico acerca de cómo puede tratar estos otros problemas. Es posible que su médico le indique que tome medicamentos para tratar:

  • Niveles altos de triglicéridos y colesterol. Los triglicéridos son un tipo de grasa. A menudo, los niveles de triglicéridos son altos en las personas que tienen una enfermedad en los riñones.
  • Anemia. La anemia se produce cuando la sangre no tiene suficiente hemoglobina (una proteína que transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo). Los síntomas de anemia incluyen la sensación de cansancio y de debilidad.
  • Debilidad en los huesos. La CKD también puede modificar la manera en la que el cuerpo usa los minerales, como el calcio y el fósforo que se usan para producir hueso. Es posible que su médico le indique que evite determinados alimentos para ayudar a que el cuerpo use mejor estos minerales.

Si tiene enfermedad crónica de los riñones, es posible que pierda el apetito. Un nutricionista puede ayudarlo a planificar una dieta que lo mantendrá fuerte.

Fuente

Chronic Kidney Disease by CS Snively, M.D. and C Gutierrez, M.D. (American Family Physician noviembre 15, 2004, http://www.aafp.org/afp/20041115/1921.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 05/05

Obtenga más información sobre esta condición

Enfermedad crónica de los riñones y nutrición

Compartir: