Anuncio

Enfermedad renal crónica (ERC)|Enfermedad renal crónica y nutrición

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Deepak S. Patel, MD, FAAFP, FACSM

Los riñones normales y sanos eliminan los residuos de la sangre. Si padece una enfermedad renal crónica, los riñones no están funcionando tan bien como deberían. Tienen dificultades para eliminar los desechos. Esto causa que los residuos de la sangre se acumulen. Esto puede conducir a problemas de salud adicionales. También ejerce un estrés adicional sobre los riñones.

Algunos de los residuos en su sangre provienen de alimentos que usted come. Seguir una dieta especial puede reducir la acumulación. Esto puede reducir el estrés en los riñones y retrasar el avance de la enfermedad renal.

El camino hacia una mejor salud

Algunos de los residuos que pueden acumularse en su sangre provienen de los nutrientes en los alimentos que usted come. Su cuerpo necesita la mayoría de estos nutrientes para sus funciones cotidianas. Cuando sus riñones no funcionan bien, los siguientes nutrientes pueden convertirse en un problema.

Fósforo. El fósforo es un mineral que mantiene los huesos sanos y fuertes. Pero, incluso en etapas tempranas de la enfermedad renal crónica, el nivel de fósforo en la sangre puede llegar a ser demasiado alto. Un alto nivel de fósforo puede causar comezón en la piel. También puede causar que sus huesos pierdan calcio. Si esto sucede, sus huesos se pondrán más débiles y frágiles. También tiene un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.

Los alimentos ricos en fósforo incluyen:

  • Productos lácteos, como leche, queso, yogur y helado
  • Frijoles secos y guisantes, como frijoles, arvejas y lentejas
  • Frutos secos y mantequilla de maní
  • Bebidas como cerveza, cola y chocolate caliente

Si su nivel de fósforo es demasiado alto incluso después de cambiar su dieta, su médico puede recetarle medicamentos para bajarlo.

Calcio. Necesita calcio para construir huesos fuertes. Desafortunadamente, los alimentos que contienen calcio a menudo también contienen fósforo. Si padece una enfermedad renal crónica, es posible que deba tomar suplementos de calcio que no contengan fósforo. Su médico también puede recetarle un tipo especial de vitamina D. Esto ayudará a su cuerpo a absorber el calcio.

Proteínas. Necesitas proteínas para construir y mantener músculos, huesos, piel y sangre sanos. La proteína también ayuda a su cuerpo a combatir infecciones y curar heridas.

Los alimentos que son ricos en proteínas incluyen:

  • Carnes, como carne de res, cerdo, pollo y pavo
  • Productos lácteos, incluidos queso, leche y yogur
  • Huevos
  • Frijoles
  • Nueces

Cuando la proteína se descompone, se convierte en un desecho. Los riñones dañados por la enfermedad no pueden evitar que este desperdicio se acumule en la sangre. Muchas personas con enfermedad renal crónica temprana deben consumir una dieta baja en proteínas. Hable con su médico acerca de si debe reducir las proteínas que consume.

Potasio. El potasio es un mineral que ayuda a que el cerebro, los nervios, los músculos y el corazón funcionen correctamente. Se encuentra en alimentos como la banana, la papa, el tomate, el aguacate y el melón. Demasiado o muy poco potasio puede causar problemas graves. Su cuerpo necesita niveles equilibrados de potasio. Su médico determinará si necesita cambiar la cantidad de potasio en su dieta. Esto dependerá de la etapa de su enfermedad renal y si está tomando medicamentos para ayudar a reducir su nivel de potasio.

Sodio. Demasiado sodio (sal) puede hacer que retenga líquidos. Este líquido adicional puede elevar su presión arterial. Eso pone tensión en su corazón y riñones.

Verifique las etiquetas de los alimentos en busca de sodio. Los alimentos envasados y procesados ​tienen una alta cantidad de sodio. Es posible que sepa que los alimentos como la salsa de soya, las carnes procesadas, las galletas saladas y las papas fritas contienen una gran cantidad de sodio. Pero es posible que no se dé cuenta de cuánto sodio hay en alimentos como pan, vegetales enlatados, sopas y queso. Busque alimentos sin sodio o bajos en sodio.

No agregue sal a su comida. Pruebe diferentes condimentos, como jugo de limón, salsa de pimiento picante y especias sin sal. Evite los sustitutos de sal. A menudo contienen altos niveles de potasio.

Líquidos. Si tiene problemas para deshacerse de los líquidos de su cuerpo, debe tener cuidado con la cantidad que bebe. Demasiado líquido puede ejercer presión adicional sobre los riñones.

Calorías. Debe consumir la cantidad correcta de calorías para mantener un peso saludable y apoyar las funciones de su cuerpo. Esto puede ser un desafío para las personas que tienen una enfermedad renal crónica. Limitar la cantidad de proteínas, productos lácteos, sal y ciertos nutrientes en su dieta reduce su elección de alimentos. Los alimentos que solía comer ya no son opciones saludables para usted. Además, su apetito puede verse afectado por la enfermedad renal crónica. Incluso si se le permite comer ciertos alimentos que solía disfrutar, es posible que no tengan el mismo atractivo.

Su médico de familia puede ayudarlo a hacer un plan de dieta que colabore con su salud renal. Esto es importante porque es posible que deba cambiar su dieta a medida que cambian su enfermedad renal y los medicamentos que toma. Su médico puede recomendarle que trabaje con un dietista registrado para asegurarse de obtener la cantidad correcta de calorías cada día.

Para aumentar su consumo de calorías, su médico o dietista puede sugerirle que agregue carbohidratos simples o alimentos con altas concentraciones de carbohidratos. Las grasas pueden ser una buena fuente de calorías. Pero las grasas saturadas aumentan su riesgo de enfermedad cardiovascular. Evite alimentos como cortes grasos de carne, mantequilla, productos lácteos, productos horneados y alimentos fritos. Estos a menudo contienen grasas saturadas. En su lugar, elija grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas, como el aceite de oliva o el aceite de canola. Estas grasas buenas son mejores para su salud cardiovascular.

Puede realizar un seguimiento de cómo su dieta está afectando a sus riñones. Hay varias pruebas disponibles para ayudarlo. Las pruebas pueden decirle si su dieta está reduciendo el estrés en sus riñones.

Para medir qué tan bien sus riñones están filtrando los desechos de su sangre, su médico puede calcular su tasa de filtración glomerular (eGFR). Esta prueba evalúa la cantidad de creatinina (un tipo de desecho) en su sangre. Una eGFR decreciente indica que su función renal está empeorando. Puede ser necesario hacer otros cambios en su dieta o medicamentos.

Una simple prueba de orina con tira reactiva puede revelar si sus riñones están perdiendo función. Esta prueba mide la albúmina y otros desechos de proteínas que se acumulan cuando los riñones no funcionan bien.

El análisis de albúmina sérica es una prueba de sangre que muestra si consume suficientes proteínas y calorías. Si no lo está, puede estar en riesgo de padecer infecciones. Es posible que no se sienta bien en general.

El análisis del contenido de nitrógeno proteico normalizado (nPNA) mide su balance proteico para determinar si está consumiendo suficiente proteína. Esta prueba incluye una muestra de sangre y orina.

El análisis de nitrógeno ureico en sangre (BUN) mide el nivel de urea en la sangre. La urea es uno de los desechos que queda cuando el cuerpo descompone las proteínas. Un alto nivel de BUN puede indicar que está consumiendo demasiada proteína.

El médico también puede hacerle un examen físico. Puede hacerle algunas preguntas para identificar cualquier problema con su dieta. Querrá saber sobre cualquier cambio en su peso o la grasa y el músculo de su cuerpo. Su médico también puede preguntarle sobre la cantidad de alimentos que consume, así como su actividad y niveles de energía.

Aspectos a tener en cuenta

Si está en diálisis, aún necesita estar atento lo que come. La diálisis puede filtrar su sangre de manera muy efectiva. Pero no puede eliminar todos los desechos que su cuerpo produce cuando procesa los nutrientes. Usted tiene un mayor riesgo de que los niveles de residuos aumenten entre sus sesiones de diálisis.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Por qué necesito hacer cambios en mi dieta?
  • ¿Qué cambios debo hacer en mi dieta?
  • ¿Necesito consultar a un dietista?
  • ¿Tendré que reducir la cantidad de proteína que como?
  • ¿Cambiará mi dieta cuando empiece mi diálisis?

Recursos

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Dieta – Enfermedad renal crónica

Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales: Comer bien para la enfermedad renal crónica

National Kidney Foundation: Folletos de la NKF, Nutrición

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }