Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) | Espirometría

Última actualización noviembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Deepak S. Patel, MD, FAAFP, FACSM

Es posible que deba realizar una prueba de espirometría si su médico cree que tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El camino hacia una mejor salud

¿Qué es una espirometría?

La espirometría es un tipo de prueba de la función pulmonar. Mide qué tan bien están funcionando los pulmones. Su médico usa los resultados de la prueba para ayudar a determinar si tiene EPOC u otra posible enfermedad pulmonar. Si tiene EPOC, los resultados también muestran qué tan grave es su EPOC.

¿Cómo funciona la prueba?

Durante una prueba de espirometría, una máquina llamada espirómetro mide la cantidad de aire que puede expulsar de sus pulmones. Las personas que tienen EPOC no pueden expulsar tanto aire tan rápido como las personas que no tienen EPOC.

¿Cómo se realiza el examen?

Para comenzar, su médico puede darle una pinza nasal para que la use. Puede ser un poco incómodo, pero probablemente será suave. Esto ayuda a asegurarse de que está respirando por la boca. Luego, se colocará un tubo de plástico en la boca. Este tubo está conectado al espirómetro. Luego se le pedirá que inhale profundamente y luego sople todo el aire de sus pulmones en el tubo lo más fuerte y rápido que pueda.

El espirómetro medirá su flujo de aire. Su médico observará los resultados. Puede pedirle que se haga la prueba más de una vez, o que se la haga después de haber tomado un medicamento inhalado.

Aspectos a tener en cuenta

¿Qué significan los resultados?

La prueba de espirometría le dirá a su médico dos cosas:

  • Cuánto aire es capaz de exhalar en 1 segundo. Esto se llama volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1).
  • Cuánto aire es capaz de exhalar en 1 respiración. Esto se llama capacidad vital forzada (FVC).

Para determinar qué tan bien están funcionando sus pulmones, su médico dividirá su FEV1 por su FVC. Esto se llama relación FEV1/FVC. Si es menos del 70%, su función pulmonar no es normal. Esto puede significar que tiene EPOC.

Si su médico le ha diagnosticado EPOC, es posible que le pida que se haga una prueba de espirometría de vez en cuando. Esto ayudará a realizar un seguimiento de su función pulmonar y determinar si su EPOC está empeorando.

Preguntas para su médico

  • ¿Necesito una prueba de espirometría?
  • ¿Cuánto tiempo tomará la prueba?
  • ¿Debo hacer algo para prepararme para el examen?
  • ¿Será difícil soplar en el tubo?
  • ¿Debo evitar alguno de mis medicamentos o inhaladores antes de la prueba?
@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }