Enfermedad pulmonar obstructiva crónica | Tratamiento

Compartir:

¿Existe una cura para la COPD?

No. No hay cura para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Cómo se trata la COPD?

El tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica intenta ayudarle a que se sienta mejor, controlar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones.  Las opciones del tratamiento incluyen:

Dejar de fumar: Si es un fumador que tiene la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo más importante que puede hacer es dejar de fumar. Esto le ayudará a detener o desacelerar el daño en sus pulmones y es la única manera de evitar que los síntomas empeoren. Hable con el médico sobre cómo dejar de fumar. Mientras más rápido deje de fumar, mayor oportunidad tendrá de vivir más tiempo y ser más saludable.

Medicamentos: El médico puede prescribirle uno o más medicamentos para que se sienta mejor y ayudarle a respirar. Estos medicamentos pueden incluir:

  • Antibióticos: Estos medicamentos ayudan a tratar las infecciones respiratorias bacterianas, lo cual puede empeorar los síntomas.
  • Broncodilatadores: Estos medicamentos ayudan a relajar los músculos alrededor de sus vías respiratorias y pueden facilitar la respiración.
  • Esteroides: Estos medicamentos pueden ayudar a facilitarle la respiración, pero en general solo se utilizan en personas que tienen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica más grave.

Vacunas: Las vacunas pueden ayudar a prevenir ciertas infecciones respiratorias, tales como la gripe y neumonía. Estas infecciones pueden hacer que sus síntomas empeoren o causen más daño a los pulmones. Hable con el médico para saber cuándo y con qué frecuencia debe recibir las vacunas.

Terapia con oxígeno: Algunas personas que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica más avanzada necesitan utilizar el oxígeno. Usted respira el oxígeno a través de unos tubos que se colocan en su nariz o por medio de una mascarilla que se coloca sobre su boca y nariz.

Rehabilitación pulmonar: Los programas de rehabilitación ayudan a manejar la enfermedad al crear un equipo de profesionales de la salud para ayudarle a aprender acerca de su enfermedad, recibir asesoría y crear planes de ejercicios y de alimentación diseñados conforme a sus necesidades.

Cirugía: Los pacientes que sufren de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica muy grave, pocas veces se pueden beneficiar de una cirugía. Se les puede operar para reducir el pulmón o hacer un trasplante de pulmón. Generalmente, estas cirugías solo se hacen a personas que no han tenido éxito con otros tratamientos.

¿Cómo administro los medicamentos inhalados?

Para administrar los medicamentos inhalados, puede utilizar un pequeño inhalador portátil o bien un nebulizador para dar a sus pulmones la cantidad específica del medicamento. Un nebulizador convierte el medicamento líquido en vapor (como una nube) que puede inhalar. Con frecuencia, este aparato se utiliza para tratar a las personas que tienen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica más grave. También ayuda a las personas que tienen problemas para usar los inhaladores portátiles.

El médico le dirá cómo administrar el medicamento. Es importante que sigan cuidadosamente las indicaciones de su médico para que sus pulmones reciban la cantidad correcta del medicamento.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 07/10
Creado: 08/01

Compartir: