Cirrosis e hipertensión portal | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa de la cirrosis?

La cirrosis a veces es provocada por la hepatitis (una infección del hígado) o por comer o beber sustancias químicas perjudiciales. La causa más común de la cirrosis es beber alcohol en exceso. Esto se llama cirrosis alcohólica.

Las mujeres que beben alcohol en exceso podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cirrosis alcohólica que los hombres que beben en exceso. Si usted bebe alcohol, debe informar a su médico de familia para que pueda detectar signos de cirrosis, en especial, si usted tiene alguno de los síntomas indicados anteriormente. Tanto el consumo de alcohol en forma regular y a largo plazo como el consumo intensivo de alcohol (beber grandes cantidades de alcohol en un período corto) pueden contribuir a la cirrosis.

¿Cuál es la causa de la hipertensión portal?

Si la sangre no puede fluir con normalidad a través de la vena porta, debe regresar al corazón mediante otros vasos sanguíneos, con mayor frecuencia, aquellos que se encuentran en el estómago, el esófago y los intestinos. Estos vasos de hinchan debido al aumento de la cantidad de sangre que fluye a través de estos. Se los llama várices. Las várices tienen paredes delgadas y pueden abrirse con facilidad dado que no están diseñadas para manejar dicho flujo de sangre de presión alta. El sangrado provocado por la ruptura de un vaso sanguíneo es grave e, incluso, puede ser mortal. Además, dado que la vena porta está obstruida, las toxinas presentes en la sangre no son depuradas por el hígado y, por lo tanto, permanecen en el cuerpo.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 04/97

Compartir: