Drogas de club: Mitos y realidades | Descripción general

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Gamma-hidroxibutirato (GHB)

¿Qué son las "drogas de club"?

Las drogas de club son populares en discotecas, fiestas y "raves" (fiestas que duran toda la noche). Las drogas de club hacen que aquellos que las consumen se sientan más abiertos y en intimidad, y menos tímidos. Las drogas de club más comunes son el MDMA ("éxtasis"), el GHB ("éxtasis líquido"), el flunitrazepam ("roofies") y la ketamina ("polvo K"). Pueden tener muchos otros nombres en la jerga.

¿Son seguras las drogas de club?

No. Aunque la mayoría de las drogas de club tienen un aspecto similar al de los medicamentos de venta con receta, se fabrican en forma ilegal y pueden provocar daños. Por lo general, estas drogas son una mezcla de productos desconocidos. Las drogas de club dañan el cerebro y pueden provocar problemas de memoria. También pueden provocar problemas físicos, como pérdida del control muscular, visión borrosa y convulsiones. Las drogas como el MDMA son estimulantes que pueden aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Consumir drogas como el GHB puede provocar problemas respiratorios o pérdida del conocimiento.

¿Son adictivas las "drogas de club"?

Sí. Muchas drogas de club son tipos de metanfetamina, que es muy adictiva. Las personas también pueden volverse adictas si consumen GHB, ketamina y flunitrazepam en forma reiterada. Estas drogas pueden provocar síntomas graves y duraderos.

¿Es seguro consumir una pequeña cantidad de una droga de club?

No. Las personas reaccionan en forma diferente a estas drogas, e incluso una píldora sola puede provocar efectos secundarios graves, incluida la muerte, en algunas personas. Además, debido a que se fabrican en forma ilegal, la potencia de estas drogas puede variar de un lote a otro.

¿Cómo sé si mis amigos están consumiendo drogas de club?

Las drogas de club pueden hacer que las personas sientan mucho calor. Si un amigo se ve muy acalorado o se siente débil o enfermo, llévelo a un lugar fresco y tranquilo lo antes posible. Si la persona tiene sed, dele alguna bebida deportiva (como Gatorade), en lugar de agua sola. Si la persona no empieza a sentirse mejor, pida ayuda médica de inmediato.

Fuente

Club Drugs: MDMA, Gamma-Hydroxybutyrate (GHB), Rohypnol, and Ketamine by PM Gahlinger, M.D., Ph.D., M.P.H. (American Family Physician junio 01, 2004, http://www.aafp.org/afp/20040601/2619.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 09/00

Obtenga más información sobre esta condición

Gamma-hidroxibutirato (GHB)

Compartir:

Drogas de club: Mitos y realidades

Descripción general

Prevención

Otras organizaciones