Enfermedades cardíacas congénitas | Cómo cuidar a su bebé y cuidarse usted misma?

Compartir:

Me deprimí cuando descubrí que mi bebé tenía un problema cardíaco. ¿Es normal?

Sí. Es normal sentir ira, culpa, tristeza o depresión. Saber que su bebé tiene un problema cardíaco es estresante. Cuando descubrió que su bebé tenía un problema cardíaco, es posible que haya sufrido un choque.

¿Puedo levantar a mi bebé?

Sí. Trate de no tener miedo de levantar ni de tener en brazos a su bebé. Tener a su bebé en brazos no le hará daño. Su bebé necesita de su amor y atención. Juegue con su bebé. Hable con su bebé. Estas cosas son importantes tanto para usted como para su bebé. Su hijo necesita tanto amor y atención como cualquier otro bebé.

¿Por qué es más difícil que mi bebé se alimente?

Los bebés que tienen enfermedades cardíacas pueden cansarse con facilidad mientras se alimentan. Si alimentarse hace que su bebé se canse, intente darle cantidades más pequeñas de leche o de leche de fórmula por vez. Alimentar al bebé más a menudo podría ayudar. También es posible que su bebé necesite más alimentos debido a que el defecto en el corazón hace que el corazón haga un esfuerzo mucho mayor. El esfuerzo adicional del corazón de su bebé hace que su bebé queme más calorías, de la misma manera en la que usted quema más calorías cuando hace ejercicio. Por este motivo, es posible que su bebé necesite comer más para crecer.

¿Puedo amamantar a mi bebé?

Sí. Amamantar a un bebé que tiene una enfermedad cardíaca puede se más difícil por lo rápido que se cansa el bebé. Pero la leche materna es el mejor alimento para su bebé. Ayuda a protegerlo de las infecciones. Una infección podría empeorar el problema cardíaco de su bebé. Es posible que también necesite darle leche de fórmula a su bebé para que consuma la cantidad de calorías suficiente.

Si está teniendo problemas con el amamantamiento, hable con su médico. Es posible que su médico le sugiera que consulte a un especialista en lactancia.

¿Qué tipo de leche de fórmula puede usarse?

Si decide usar leche de fórmula, es posible que necesite usar un tipo especial que tiene calorías adicionales para que su bebé pueda subir de peso. Un nutricionista o dietista pediátricos pueden ayudarla a elegir una buena leche de fórmula.

¿A quién puedo acudir para recibir ayuda?

Es muy importante contar con apoyo. Los grupos de apoyo de padres le permiten hablar con otros padres que están atravesando las mismas circunstancias. Puede hablar sobre sus miedos y compartir lo que sabe. Esto puede ser muy tranquilizador.

Hable con su médico o con un trabajador social del hospital para obtener información sobre servicios de relevo, programas de guardería y servicios de ayuda en el hogar. Un consejero también puede brindarle maneras de sobrellevar la enfermedad de su bebé.

Fuente

Caring for Infants with Congenital Heart Disease and Their Families by RB Saenz, M.D., DK Beebe, M.D., and LC Triplett, M.D. (American Family Physician abril 01, 1999, http://www.aafp.org/afp/990401ap/1857.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: