Estreñimiento | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Qué provoca el estreñimiento?

Normalmente, el estreñimiento ocurre cuando las heces pasan muy lentamente por sus intestinos. Esto ocasiona que las heces se vuelvan duras y secas. Varios factores pueden ocasionar que sus intestinos disminuyan la velocidad de movimiento, incluyendo:

  • No incluir suficiente fibra en su dieta: American Dietetic Association recomienda que los adultos coman de 20 a 35 gramos de fibra al día. La mayoría de personas ingieren menos de eso. Consulte la sección Tratamiento para saber cómo incluir más fibra en su dieta.
  • No incluir suficientes líquidos en su dieta: Los líquidos agregan fluido al intestino y forman parte de las heces. Si no bebe suficientes líquidos, las heces se pueden secar más rápido.
  • No tener suficiente actividad física: Los médicos no saben la razón, pero practicar ejercicio regularmente parece ayudar a sus intestinos a trabajar de forma adecuada.
  • Ignorar las ganas de tener una evacuación intestinal: Si con frecuencia ignora las ganas de tener una evacuación intestinal, es probable que eventualmente deje de sentir la necesidad de tener una. Esto puede provocar que las heces se acumulen en el intestino, formando heces más largas que son más difíciles de evacuar.
  • Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden provocar estreñimiento. Esto es muy común con el medicamento sedante para el dolor, por ejemplo. Si observa que el estreñimiento ocurre después de tomar un nuevo medicamento, hable con su médico. El uso frecuente de laxantes también puede provocar estreñimiento. Cuando usa laxantes con frecuencia, se puede volver dependiente de ellos. Esto significa que debe tomar el laxante para que sus intestinos trabajen como deberían hacerlo.
  • Cambios de vida o cambios en su rutina diaria: Los eventos de la vida tales como el embarazo y envejecimiento, y los cambios de rutina como viajar, pueden provocar estreñimiento.
  • Problemas intestinales: Los problemas intestinales tales como la obstrucción, los tumores, el síndrome del intestino irritable o la disfunción del suelo de la pelvis pueden ocasionar estreñimiento.
  • Ciertas enfermedades: Ciertas enfermedades, tales como esclerosis múltiple, apoplejía, diabetes, hipotiroidismo y lupus también pueden provocar estreñimiento.

¿Qué provoca estreñimiento en los niños?

El estreñimiento en los niños es provocado por muchas de las mismas causas que lo ocasionan en los adultos (vea la lista anterior). Por ejemplo, es probable que ocurra cuando su hijo no bebe suficiente agua, leche u otros líquidos, o si su hijo no come una dieta saludable que incluye suficiente fibra.

El estreñimiento también puede comenzar cuando su bebé cambia de tomar leche materna a fórmula, a leche entera de vaca y cuando cambia de comida de bebé a alimentos sólidos. Algunas veces el estreñimiento sucede después de que su hijo ha estado enfermo o ha tomado algunos medicamentos. No debería preocuparse si su hijo se vuelve estreñido durante un período breve. El estreñimiento es común en los niños y por lo general desaparece por sí solo.

Los niños pequeños que tienen estreñimiento crónico, con frecuencia ignoran las ganas de tener una evacuación intestinal. Es posible que su hijo no quiera interrumpir el juego, que tenga miedo o sienta vergüenza de pedirle permiso al maestro para ir al baño o de utilizar un baño público. Cuando un niño evita las evacuaciones intestinales, las heces se acumulan en el tracto intestinal inferior. Las heces se vuelven más grandes y duras. El paso de las heces puede ser doloroso y hace que los niños deseen aún más no tener una evacuación intestinal.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/12
Creado: 08/96

Compartir: