Enfermedad de las arterias coronarias | Enfermedades cardíacas: cómo evaluar su riesgo

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Nivel alto de homocisteína: cómo afecta los vasos sanguíneos

Tómese un momento para considerar su estilo de vida, sus antecedentes familiares y su salud en general. Con esta información, usted y su médico de familia pueden evaluar su riesgo y elaborar un plan para tratar de resolver posibles problemas.

Edad

Los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años (o que han tenido la menopausia) tienen un riesgo mayor de tener una enfermedad cardíaca. Además, los índices de ataque cardíaco en los últimos 20 años han aumentado en el caso de las mujeres de 35 a 54 años. Si bien no se puede hacer mucho con respecto a la edad, es posible modificar muchos de los otros factores de riesgo que se enumeran a continuación.

Antecedentes familiares

Usted no puede cambiar sus antecedentes familiares. Sin embargo, es importante que usted sepa qué enfermedades "se transmiten en la familia" e informar a su médico. Hable con sus padres, abuelos, hermanos y tíos sobre qué personas en su familia han tenido un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otros problemas de salud graves. Con esta información, su médico puede recomendarle los mejores tipos de pruebas de detección y de tratamientos preventivos.

Colesterol

Si desconoce su nivel de colesterol, pregunte a su médico si debe controlarlo. Hay tipos de colesterol bueno (colesterol HDL) y malo (colesterol LDL). Para reducir y prevenir el colesterol alto (malo), restrinja la cantidad de grasas que consume y haga ejercicio en forma regular. Es posible que algunas personas que tienen niveles altos de colesterol también deban tomar medicamentos para mantener controlados sus niveles.

Presión arterial

Si su presión arterial es alta, bajar de peso, hacer ejercicio, no fumar y, en algunos casos, consumir menos sodio (sal) y alcohol será una ayuda. Es posible que algunas personas también deban tomar medicamentos para controlar su presión arterial.

Hábito de fumar

Dejar el hábito es el mejor cambio que puede realizar por su salud. Hable con su médico de familia sobre cómo dejar el hábito y mantenerse sin fumar. Si vive con un fumador, respirar su humo también puede afectar su salud. Incentive al fumador a dejar el hábito.

Dieta

Las dietas altas en grasas han sido relacionadas con la enfermedad cardíaca (y muchos otros problemas de salud). Las grasas en el torrente sanguíneo pueden endurecer y obstruir las arterias. Una dieta saludable es alta en fibras y baja en grasas poco saludables saturadas y trans. Cada día, intente comer:

  • El equivalente a una cantidad de 6 a 8 onzas de pan integral, cereales, arroz o pasta.
  • De 3 1/2 a 5 tazas de frutas frescas o de verduras frescas o congeladas.
  • 3 tazas de leche sin grasa (descremada), yogur bajo en grasas o queso bajo en grasas o sin grasas.
  • El equivalente a una cantidad de 5 a 6 1/2 onzas de carne magra, carne de ave, pescado, frijoles secos o claras de huevo.

Además, use mantequilla, margarina y aceites de cocina con moderación. Es posible que también deba evitar alimentos altos en sodio, que pueden aumentar la presión arterial. El sodio se encuentra en la sal de mesa y en muchos alimentos preparados, en especial en los alimentos enlatados.

Si bien algunas investigaciones sugieren que el alcohol podría ayudar a protegerse contra las enfermedades cardíacas, la clave es la moderación. Limite la cantidad de alcohol que bebe. Esto significa no tomar más de un trago de alcohol por día en el caso de las mujeres y dos en el caso de los hombres.

Obtenga más información sobre las elecciones de alimentos saludables y el tamaño de las porciones.

Peso

Tener sobrepeso impone un esfuerzo adicional al corazón y a los vasos sanguíneos. Una dieta alta en fibras y baja en grasas, y el ejercicio regular pueden ayudarlo a bajar de peso en forma gradual y segura, y a mantenerse así. Hable con su médico sobre las mejores maneras para bajar de peso.

Haga ejercicio

El ejercicio puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y muchos otros problemas de salud. También se sentirá mejor y ayudará a mantener su peso bajo control si hace ejercicio en forma regular. Si no ha realizado ejercicio durante cierto tiempo o si tiene problemas de salud, hable con su médico antes de empezar un programa de ejercicios. Hacer ejercicio de 30 a 60 minutos, 4 a 6 veces a la semana es una buena meta, pero cualquier cantidad es mejor que nada.

Otros problemas de salud

Los problemas de salud como la diabetes pueden contribuir a la enfermedad cardíaca. Hable con su médico de familia para recibir asesoramiento personal.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 11/10
Creado: 09/00

Obtenga más información sobre esta condición

Nivel alto de homocisteína: cómo afecta los vasos sanguíneos

Compartir: