Enfermedad de las arterias coronarias | ¿Qué es una endoprótesis (stent)?

Compartir:

¿Qué es una endoprótesis (stent)?

Una endoprótesis (stent) es un tubo pequeño fabricado de metal o tela. Este se inserta en una arteria coronaria cuando hay un bloqueo o cuando la arteria es estrecha. Una arteria coronaria es un vaso sanguíneo que transporta oxígeno al músculo del corazón.

Existen dos tipos de endoprótesis:

  • Endoprótesis metálica: esta es una endoprótesis fabricada de metal que se coloca en la arteria para ayudar a mantenerla abierta. Con el tiempo, la arteria sanará y crecerá tejido sobre la endoprótesis manteniéndola en su lugar.
  • Endoprótesis liberadora de medicamento: una endoprótesis liberadora de medicamento es una endoprótesis metálica recubierta con un medicamento. El medicamento se libera lentamente y puede ayudar a evitar que se forme exceso de tejido sobre la endoprótesis. El tejido excesivo puede ocasionar que la arteria se haga más estrecha de nuevo, restringiendo el flujo sanguíneo.

 ¿Por qué necesito una endoprótesis?

Es posible que necesite una endoprótesis si padece de enfermedad coronaria, también conocida como cardiopatía coronaria. La enfermedad coronaria es ocasionada por el engrosamiento de las paredes interiores de las arterias coronarias. Este engrosamiento se conoce como arterioesclerosis . Una sustancia grasa conocida como placa se acumula adentro de las paredes engrosadas de las arterias, bloqueando o deteniendo el flujo sanguíneo. Si el músculo del corazón no recibe suficiente sangre para funcionar correctamente, es posible que sufra angina (dolor de pecho) o un ataque cardíaco. La endoprótesis ayudará a que la arteria se abra para que la sangre fluya y ayudará a evitar que la arteria se estreche de nuevo.

Mi médico dice que necesitaré una endoprótesis. ¿Cómo será el procedimiento?

Si necesita una endoprótesis, se le colocará durante un procedimiento que se llama angioplastia. La angioplastia es un tratamiento quirúrgico para tratar la enfermedad coronaria. Usted estará despierto durante el procedimiento, pero se le administrará medicina para ayudar a relajarse. El médico hará una incisión muy pequeña en una arteria de su pierna, brazo o cuello. El área estará adormecida de manera que no sentirá dolor. Un tubo muy pequeño, llamado catéter, se insertará en la arteria. En la punta del catéter hay un balón pequeño desinflado. El médico colocará la endoprótesis alrededor del balón desinflado. El catéter se guiará cuidadosamente hacia la arteria y hasta el punto del bloqueo. El balón se inflará para ayudar a estirar la arteria y permitir que fluya la sangre. Esto también ensancha la endoprótesis, lo que la asegura en su lugar para ayudar a dar soporte a la arteria de manera permanente. Cuando la endoprótesis está colocada, el balón se desinfla y el catéter y el balón se retirarán.

¿Cómo me sentiré después de la colocación de la endoprótesis?

Después de una angioplastia, permanecerá en el hospital por un día mientras controlamos su corazón. Recibirá medicinas para evitar que se formen coágulos y para relajar las arterias. Podría sentir dolor o sensibilidad en el lugar donde se hizo la incisión.

Una vez llegue a casa, deberá descansar y relajarse. No podrá hacer ejercicio ni levantar objetos pesados durante una semana aproximadamente. El médico le indicará lo que puede y lo que no puede hacer mientras se recupera en casa.

Llame al médico si experimenta síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, o cualquier dolor, inflamación o sangrado en el área de la incisión. 

¿Cómo será mi vida después de la colocación de la endoprótesis?

Después de la angioplastia, deberá tomar medicinas para mantener la endoprótesis abierta y el flujo de sangre. Es muy importante tomarlos exactamente de la manera que el médico lo indique.

Además de tomar las medicinas, la mejor manera de mantener su corazón sano es llevar un estilo de vida saludable. El médico puede ayudarle a hacer lo siguiente:

  • Dejar de fumar.
  • Asegurarse de mantener su presión sanguínea y colesterol dentro de los niveles saludables.
  • Hacer ejercicio 30 minutos, 5 días a la semana.

Comer una dieta saludable para el corazón.

 

Este contenido fue desarrollado con el apoyo general de Nature Made®.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Compartir: