Anuncio

Síndrome de Cushing

Última actualización junio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Kyle Bradford Jones

¿Qué es el síndrome de Cushing?

El síndrome de Cushing es una enfermedad que aparece cuando su organismo produce demasiada hormona cortisol. También puede presentarse por recibir demasiado cortisol de los medicamentos.

Un poco de cortisol es aceptable. La exposición prolongada a la hormona causa problemas. El cortisol es producido por el área exterior de las glándulas suprarrenales. Estas glándulas están ubicadas encima de cada riñón. El cortisol es bueno para su organismo en cantidades limitadas. De hecho, el cortisol a veces se denomina «hormona del estrés». Esto se debe a que ayuda al cuerpo a responder al estrés. Además, ayuda a su cuerpo a utilizar los nutrientes, tratar la inflamación, controlar la cantidad de agua en su cuerpo y le informa a su hígado cuándo debe aumentar el nivel de azúcar en la sangre según lo necesite.

El cortisol está controlado por otra hormona conocida como ACTH (hormona adrenocorticotrópica). La ACTH es producida por la glándula pituitaria. Esta glándula se encuentra justo debajo de su cerebro.

Síntomas del síndrome de Cushing

Los siguientes son algunos de los síntomas del síndrome de Cushing:

  • Depósitos de grasa que se forman alrededor del abdomen y la parte superior de la espalda (a menudo se forma una joroba entre los hombros)
  • Piel más delgada que se magulla fácilmente
  • Cortes, rasguños y picaduras de insectos que tardan mucho en sanar
  • Estrías rosadas o moradas en la piel (especialmente en los brazos, los senos, el abdomen y los muslos)
  • Fatiga
  • Cara redonda e hinchada
  • Debilidad muscular
  • Depresión
  • Acné
  • Irritabilidad
  • Períodos menstruales irregulares en mujeres
  • Vello más grueso o más visible en la cara y el cuerpo (generalmente más notorio en las mujeres)
  • Disfunción eréctil en los hombres
  • Presión arterial alta
  • Osteoporosis (huesos débiles y quebradizos)
  • Niveles altos de azúcar en sangre

¿Qué causa el síndrome de Cushing?

La causa más común del síndrome de Cushing es la toma diaria de medicamentos corticosteroides (en forma de pastillas) durante semanas o meses. Estos medicamentos generalmente se usan para tratar enfermedades inflamatorias, como el asma, el lupus y la artritis reumatoide.

Los medicamentos con esteroides inhalados para el asma y las cremas para la piel con esteroides generalmente no causan el síndrome de Cushing. Estas formas se utilizan para el eccema y otras afecciones de la piel. Tampoco las píldoras que se toman todos los días durante períodos cortos o cada dos días durante períodos más prolongados suelen causar el síndrome de Cushing.

La siguiente causa más común del síndrome de Cushing es el exceso de cortisol producido por el organismo. Puede ser que una glándula suprarrenal produzca demasiado cortisol, o que ambas glándulas suprarrenales lo hagan. Esta sobreproducción podría ser provocada por un tumor en la glándula pituitaria. Los tumores de la glándula pituitaria que causan el síndrome de Cushing no suelen ser malignos (cancerosos). Sin embargo, si estos tumores crecen demasiado, pueden causar problemas en la vista.

El síndrome de Cushing también puede ser causado por otros tumores en su cuerpo. Los tumores ectópicos productores de ACTH pueden ser malignos o benignos (no cancerosos). Liberan demasiada hormona ACTH. Esto le dice a su cuerpo que produzca más cortisol. No se sabe mucho acerca de las causas de los tumores. Si su cuerpo no recibe suficiente ACTH, sus niveles de cortisol disminuirán. Cuando esto sucede, se contraen las glándulas suprarrenales. Esto puede conducir a otra enfermedad llamada enfermedad de Addison.

Una enfermedad o trastorno primario de la glándula suprarrenal también puede causar el síndrome de Cushing. Con este tipo de trastorno, sus glándulas producen demasiado o muy poco cortisol. Esta producción de cortisol no responde a la ACTH.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Cushing?

Su médico puede comenzar haciéndole preguntas sobre su historial médico. También puede practicar un examen físico. Si la causa es un medicamento que está tomando, generalmente no se necesitan pruebas. Si su médico cree que tiene el síndrome de Cushing y no está tomando medicamentos que lo causen, es posible que deba hacerse análisis de sangre y orina. Estas pruebas miden la cantidad de cortisol en su cuerpo.

Es posible que le pidan que recolecte su orina durante 24 horas. Además, puede que le administren un determinado medicamento antes de que recolecte su sangre u orina. Esto prueba la respuesta de su organismo a los esteroides. También se le puede pedir que recolecte su saliva a última hora de la noche. La cantidad de cortisol en la saliva puede ayudar a su médico a determinar si tiene el síndrome de Cushing.

Es posible que necesite una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM). Estas pruebas toman una imagen de su interior. Mirando estas imágenes, su médico podrá determinar si hay tumores en la glándula pituitaria o en otras partes de su cuerpo que puedan estar causando el síndrome de Cushing.

¿Se puede prevenir o evitar el síndrome de Cushing?

Si su médico planea tratar alguno de sus problemas de salud con medicamentos esteroides, hable primero con él. Analice cuánto tiempo tendrá que tomar los esteroides. Pregunte a su médico si existe la posibilidad de que estos medicamentos provoquen el síndrome de Cushing. No hay manera de prevenir los tumores de la glándula pituitaria.

Tratamiento del síndrome de Cushing

Si un medicamento con corticosteroides está causando el síndrome de Cushing, su médico reducirá gradualmente su dosis. La interrupción abrupta de un corticosteroide puede causar una caída peligrosa en los niveles de cortisol. Nunca deje de tomar estos medicamentos sin la aprobación de su médico. Su médico también puede recetarle un medicamento sin corticosteroides para reemplazar el corticosteroide que estaba causando el síndrome de Cushing.

Si un tumor está causando el síndrome de Cushing, a veces se puede usar un medicamento para tratarlo. Si no es así, su médico lo extirpará quirúrgicamente de su glándula pituitaria. Este tipo de cirugía suele ser exitosa. Los tratamientos de radiación a veces se usan después de la cirugía para reducir el riesgo de que el tumor regrese. Deberá tomar un medicamento de reemplazo de cortisol después de que se extirpe el tumor. Esto se debe a que su cuerpo tardará algún tiempo antes de que comience a producir cantidades normales de cortisol. La mayoría de las personas solo necesitan tomar el medicamento de reemplazo de cortisol durante unos meses. Sin embargo, esto podría extenderse hasta un año.

Vivir con el síndrome de Cushing

El tratamiento del síndrome de Cushing no siempre devuelve a las personas el mismo nivel de salud que alguna vez tuvieron. Sus huesos pueden no ser tan fuertes. Las personas que ya no tienen el síndrome de Cushing tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, presión arterial alta o colesterol alto. Una persona curada del síndrome de Cushing puede tener cierta pérdida de memoria y un ligero deterioro mental. Pero el cambio es leve. En raras ocasiones, las personas que se han sometido a una cirugía para extirpar un tumor que estaba causando el síndrome de Cushing nunca recuperan los niveles normales de cortisol y, por lo tanto, deben continuar tomando el medicamento de reemplazo de cortisol.

Una vez que se le diagnostique y trate el síndrome de Cushing, usted necesitará chequeos regulares por el resto de su vida. En casos aislados, la cirugía para extirpar un tumor puede pasar por alto parte del tumor y este puede volver a crecer.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué riesgos están asociados con la cirugía?
  • ¿Cuándo puedo esperar que se alivien los síntomas?
  • ¿Cuánto estrés es demasiado estrés para provocar un aumento de los niveles de cortisol?
  • ¿Los tumores de la glándula pituitaria son genéticos?

Recursos

Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales: Síndrome de Cushing

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Síndrome de Cushing

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }