Síndrome de Cushing | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa del síndrome de Cushing?

La causa más común del síndrome de Cushing es tomar corticosteroides por vía oral (por boca) todos los días, durante semanas a meses. Por lo general, estos medicamentos se recetan para tratar enfermedades inflamatorias, como lupus y artritis reumatoide. La prednisona es el medicamento corticosteroide más común que se toma de esta manera. Otros medicamentos son la dexametasona y la metilprednisona.

Por lo general, los medicamentos esteroides inhalados para el asma y las cremas para la piel con esteroides para el eccema y otras afecciones de la piel no provocan el síndrome de Cushing. Incluso los medicamentos orales tomados todos los días durante períodos cortos o día por medio durante períodos más prolongados no suelen provocar el síndrome de Cushing.

La siguiente causa más común del síndrome de Cushing es cuando el cuerpo produce demasiado cortisol. Un tumor en la hipófisis puede ser una causa del síndrome de Cushing. La hipófisis está ubicada en la parte inferior del cerebro y controla la producción de cortisol del cuerpo. Estos tumores pequeños pueden hacer que las glándulas suprarrenales, que se encuentran cerca de los riñones, produzcan demasiado cortisol.

Por lo general, los tumores en la hipófisis en el síndrome de Cushing no son malignos (cancerosos). Sin embargo, si estos tumores crecen demasiado, pueden provocar problemas en la vista.

Fuente

Cushing's Disease: Clinical Manifestations and Diagnostic Evaluation by LF Kirk, Jr., M.D., RB Hash, M.D., HP Katner, M.D., and T Jones, M.D. (American Family Physician septiembre 01, 2000, http://www.aafp.org/afp/20000901/1119.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 09/00

Compartir: