Demencia | Complicaciones

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Depresión y enfermedad de Alzheimer

¿Por qué se agitan las personas que tienen demencia?

La agitación puede tener muchas causas. Un cambio repentino en el entorno o las situaciones frustrantes pueden hacer que las personas que tienen demencia se agiten. Por ejemplo, vestirse o dar la respuesta equivocada a una pregunta pueden provocar frustración. Enfrentarse a la confusión o ser incapaz de hacer cosas a causa de la demencia también pueden hacer que la persona se agite. En consecuencia, la persona puede llorar, volverse irritable o intentar herir a otras personas de la misma forma.

¿Cómo puedo manejar la agitación?

Una de las cosas más importantes que puede hacer es evitar las situaciones en las que su ser querido podría frustrarse. Intente hacer que las tareas de su ser querido sean menos difíciles. Por ejemplo, en lugar de esperar que se vista solo, puede hacer que su ser querido se ponga una prenda de su conjunto (como la chaqueta) por su cuenta.

También puede intentar limitar la cantidad de situaciones difíciles que debe enfrentar su ser querido. Por ejemplo, si darse un baño o una ducha provoca problemas, aconséjele hacerlo día por medio en lugar de todos los días. Además, puede programar las actividades difíciles para un momento del día en el que su ser querido suele estar menos agitado. Es útil darle tranquilidad con frecuencia y evitar contradecirlo.

¿Qué debo hacer si las alucinaciones son un problema?

Si las alucinaciones no están haciendo poner temeroso ni ansioso a su ser querido, no necesita hacer nada. Es importante no enfrentar a las personas que tienen demencia en cuanto a sus alucinaciones. Discutir solo puede alterar a su ser querido.

Sin embargo, si las alucinaciones producen miedo o resultan molestas a su ser querido, puede intentar distraer a la persona haciéndola participar en alguna actividad agradable.

¿Qué debo hacer si mi ser querido no duerme por la noche?

Intente una de las siguientes opciones o más si su ser querido tiene problemas para dormir:

  • Intente que la persona sea más consciente de la hora del día que es. Coloque relojes donde la persona pueda verlos.
  • Mantenga las cortinas o las persianas abiertas de modo tal que pueda darse cuenta de cuándo es de día y cuándo es de noche.
  • Limite la cantidad de cafeína que consume.
  • Intente ayudar a su ser querido a hacer ejercicio todos los días.
  • No le permita dormir demasiadas siestas durante el día.
  • Haga que el dormitorio de su ser querido sea un lugar pacífico. Es más fácil dormir en una habitación tranquilla.
  • Por la noche, proporcione una luz de noche o deje una luz tenue encendida. La oscuridad total puede aumentar la confusión.
  • Si su ser querido tiene artritis u otra afección dolorosa que le interrumpe el sueño, pregunte a su médico si está bien proporcionarle a su ser querido algún medicamento para el dolor antes de irse a dormir.

¿Qué sucede si deambular se vuelve un problema?

En ocasiones, cosas muy simples pueden ayudar a reducir este problema. Está bien que su ser querido deambule sin rumbo en un lugar seguro, como en un patio cercado. Al proporcionar un lugar seguro, puede evitar las confrontaciones. Si no funciona, recuerde a su ser querido no salir por determinada puerta colocando una señal de pare sobre esta o colocando un mueble delante de esta. Una cinta atada que atraviese la puerta también puede funcionar en forma similar como recordatorio. Ocultar la perilla de la puerta colocando una tira de tela sobre esta también puede ser útil.

Un sistema de alarma lo alertará de que su ser querido está intentando abandonar determinada área. Su sistema de alarma puede consistir simplemente en algunas latas vacías atadas a una cuerda sobre la perilla de la puerta. Podría tener que colocar cerraduras especiales en las puertas, pero sea consciente de que dichas cerraduras podrían ser peligrosas si se produce un incendio en la casa. No use este método si su ser querido quedará solo en el hogar. Asegúrese de que su ser querido use un brazalete médico con su nombre, su domicilio y sus afecciones médicas, en caso de que, deambulando, salga del hogar.

Fuente

Early Diagnosis of Dementia by KS Santacruz, M.D. and D Swagerty, M.D., M.P.H. (American Family Physician febrero 15, 2001, http://www.aafp.org/afp/20010215/703.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 09/00

Obtenga más información sobre esta condición

Depresión y enfermedad de Alzheimer

Compartir: