Depresión | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa de la depresión?

Es posible que la depresión sea provocada por un desequilibrio de sustancias químicas en el cerebro. A veces, no hay suficientes mensajeros químicos (que se llaman neurotransmisores) en el cerebro. Los ejemplos de neurotransmisores que afectan su estado de ánimo incluyen la serotonina, la norepinefrina y la dopamina. Un desequilibrio químico en el cerebro podría ser provocado por uno o más de los siguientes factores:

  • Los genes. A veces la depresión es hereditaria, lo que significa que se transmite de padres a hijos. Si uno de sus padres o un hermano tienen depresión, es posible que usted tenga mayor riesgo de tener depresión.
  • Una afección física. Es posible que los problemas en la tiroides, las deficiencias nutricionales, o las enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, la diabetes o el cáncer provoquen depresión.
  • Acontecimientos de la vida. La depresión puede desencadenarse por eventos estresantes en su vida, como la muerte de un ser querido, un divorcio, una enfermedad crónica o la pérdida de un trabajo.
  • Los medicamentos, las drogas o el alcohol. Tomar determinados medicamentos, abusar de las drogas o del alcohol, o tener otras enfermedades también pueden provocar depresión.

La depresión no es provocada por debilidad personal, pereza o falta de fuerza de voluntad.

¿Puede provocar depresión dar a luz?

En los días siguientes al nacimiento de un bebé, es común que algunas madres tengan cambios en el estado de ánimo. Es posible que se sientan un poco deprimidas, que tengan dificultades para concentrarse, que pierdan el apetito o que no puedan dormir bien, incluso cuando el bebé está dormido. Esto se llama tristeza de la maternidad y desaparece en el término de 10 días después del parto. Sin embargo, algunas mujeres tienen síntomas más intensos o síntomas que duran más tiempo. Esto se llama depresión posparto.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/12
Creado: 06/96

Compartir: